Conecta con nosotros

Noticias

Responsable de presupuestos de EEUU pide retrasar dos años parte del veto a Huawei

Publicado el

Huawei

La complicada situación que atraviesa Huawei en Estados Unidos puede dar todavía otro giro más. Pocas horas después de que Google señalase públicamente el riesgo que suponía para la seguridad nacional el hecho de que la compañía no pueda participar directamente en las actualizaciones de Android en sus terminales o en futuras versiones de su sistema operativo, el Responsable de los presupuestos de Estados Unidos ha pedido por carta a la Administración Trump poder retrasar dos años una parte del veto a Huawei.

La carta, firmada según Techcrunch por el Director de la Oficina de gestión y presupuestos de EEUU, Russell T. Vought, está dirigida al Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, así como a varios miembros del Congresos. Y en ella se avisa de que la prohibición de establecer negocios con Huawei a empresas estadounidenses podría reducir en gran medida el número de fabricantes de telecomunicaciones capaces de suministrar servicios al gobierno.

Vought avisa también de que esto podría afectar de manera desproporcionada a las compañías de telecomunicaciones que se encargan de dar servicio a las zonas rurales del país. Por eso, solicita específicamente que ciertas restricciones a las empresas externas, así como a los receptores de préstamos y becas federales, aprobados el año pasado como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional firmada por Trump, se retrasen otros dos años.

Tal como figura en la carta, «aunque la Administración reconoce la importancia de estas prohibiciones por seguridad nacional, varias agencias han recibido manifestaciones de preocupación de un amplio rango de entidades potencialmente impactadas por ellas que resultarían afectadas«.

Estados Unidos lleva tiempo asegurando que la fuente de sus problemas con Huawei es que tiene relaciones con el gobierno chino que suponen un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Pero Huawei ha achacado sus problemas en Estados Unidos a prácticas políticas y anticompetitivas.

Se desconoce si la Administración Trump tomará en cuenta esta petición y autorizará este aplazamiento. Si lo hace, será favorable para Huawei, y le dará más tiempo para encontrar alternativas a los proveedores de hardware y software de Estados Unidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído