Noticias
Google señala riesgos de «seguridad nacional» por el bloqueo a Huawei
El bloqueo a Huawei sigue ofreciendo titulares. El último llega de Google y es importante porque advirtió que si la administración estadounidense sigue adelante con la prohibición generalizada a la firma china, «corre el riesgo de comprometer la seguridad nacional».
Curioso porque es el mismo argumento que el gobierno de Trump ha esgrimido -sin pruebas públicas- para poner a Huawei en una lista negra que ordena su bloqueo en la venta de sus equipos de telecomunicaciones (u otros productos) a empresas estadounidenses y también impide que la firma china compre componentes y tecnología estadounidense sin una aprobación especial.
Al dictado de lo ordenado por Trump, Google anunció una suspensión de los negocios con Huawei que requisieran una transferencia de productos y tecnologías de hardware y software, excepto los que estén cubiertos por licencias de código abierto. La decisión tiene gravísimas consecuencias para Huawei y las decenas de millones de usuarios que usan sus smartphones, tablets y wearables en todo el mundo con sistema Android. Y también, muy importante, para el futuro despliegue del 5G.
A Google, en particular, le preocupa que no se le permita actualizar su sistema operativo Android en los teléfonos inteligentes de Huawei, lo que impulsará a la compañía china a desarrollar su propia versión del software, HongMeng OS. Una versión «híbrida» que estaría «más en riesgo de ser pirateada«, comprometiendo la ciberseguridad mundial ante la conectividad máxima existente en todo el mundo.
Conviene mencionar que una de las características más importantes de los servicios de Google es Play Protect, un software que escanea automáticamente en busca de malware, virus y amenazas de seguridad. El sistema operativo de Huawei tendría acceso a las aplicaciones de Android, pero no a los servicios de Google y con ello sin este tipo de seguridad.
Google también teme que aumente la fragmentación de Android y, por supuesto, los ingresos por publicidad y de otro tipo que perdería si no instala sus servicios en la millonada de smartphones que vende Google.
-
NoticiasHace 7 días
Prioridades presupuestarias en 2025 para CISOs: seguridad en aplicaciones, APIs y cadenas de suministro
-
NoticiasHace 7 días
Diego Martínez, nuevo presidente y CEO de Ericsson Iberia
-
NoticiasHace 7 días
Europa necesita una nueva Ley de Chips
-
NoticiasHace 7 días
Masorange inicia un proceso de ERE para casi 800 empleados de la compañía