Conecta con nosotros

A Fondo

SAP HANA: casi todo lo que tienes que saber

Publicado el

Desde el lanzamiento de la primera versión SAP HANA en 2010, esta conocida base de datos relacional ha visto aumentar su popularidad de forma casi exponencial, pasando a formar parte de la infraestructura TI no solo de la mayor parte de las grandes empresas, sino en realidad, de empresas de casi todos los tamaños. ¿Pero qué es exactamente? ¿Qué es lo que ha hecho que sea tan popular? En este reportaje analizamos HANA de cerca, os contamos qué ventajas tiene, sus inconvenientes y cómo está impactando en las empresas.

En primer lugar, una curiosidad: si alguien se lo pregunta, el término HANA es en realidad un juego de palabras ya que por un lado, es acrónimo de «High Performance ANalytic Appliance» y por el otro hace referencia a la expresión «Hasso’s New Architecture» en honor a Hasso Plattner, uno de los fundadores de SAP.

De forma muy general podríamos decir que SAP HANA es un sistema de gestión de bases de datos relacionales en memoria y su principal característica es el rendimiento que ofrece para soportar altas tasas de transmisión de datos y procesamiento de consultas complejas. A diferencia de otras soluciones, el procesamiento de los datos no se realiza en disco, sino directamente en la memoria RAM lo que acelera enormemente el análisis de datos en tiempo real, optimizando el proceso de toma de decisiones de negocio.

En este sentido, HANA se ha convertido en una de las pocas soluciones (aquí habría que sumar soluciones de Oracle y Microsoft) que la empresas tienen en cuenta cuando lo que necesitan es incrementar las capacidades analíticas de sus aplicaciones de Business Intelligence. Entre las grandes ventajas que obtienen las compañías que utilizan la solución de SAP podríamos destacar las siguientes:

  • Acceso a informes y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. Análisis predictivo basado en Big Data y soporte para dispositivos IoT.
  • Optimización de procesos gracias a la rapidez del sistema. Introducción de aceleradores para los procesos principales.
  • Replicación de datos integrada y soporte para soluciones de virtualización, lo que incrementa la escalabilidad y disminuye la complejidad del despliegue.
  • Una simplificación de los requerimiento de hardware que conlleva una menor inversión en infraestructura.
  • Tiene soporte para la solución de memoria persistente Intel Optane DC.
  • El poder contar con SAP App Center, una completa tienda de aplicaciones que permite integrar en HANA prácticamente cualquier aplicativo del mercado, o incluso poder desarrollar aplicaciones corporativas ad hoc desde el SAP HANA Developer Center.

En cuanto a los principales inconvenientes, podríamos destacar  un coste un tanto elevado tanto para las licencias on premises, como por TB procesado en su oferta como servicio, el hecho de que el hardware sigue directrices realmente específicas (solo se ejecuta en centros de datos SAP o en hardware certificado para SUSE Linux Enterprise), o que puede no ser totalmente con algunas aplicaciones empresariales, lo que obliga a cambiar toda la estructura para hacerla compatible con la solución de SAP.

Más inteligencia artificial

En los últimos dos años, SAP HANA ha evolucionado para para respuesta a las necesidades de las empresas que necesitan trabajar con soluciones de machine learning e Inteligencia Artificial. Esto ha pasado tanto por ofrecer a sus clientes algoritmos predictivos desarrollados por la propia SAP para datos estructurados y no estructurados, como la integración de APIs de algunos de los proyectos Open-Source más utilizados por las empresas, como R o TensorFlow.

De forma similar HANA puede aplicar algoritmos de machine learning a los datos provenientes de todo tipo de sensores, maquinaria industrial y dispositivos IoT, por ejemplo para analizar fluctuaciones de precios o interpretar, en tiempo real, qué está ocurriendo en términos de producción, eficiencia y estado de mantenimiento con todas las máquinas que forman parte de una planta industrial.

En el plano de la seguridad y la privacidad, HANA promete que esos datos que se analizan se procesan una vez que han sido anonimizados, utilizando para ello técnicas como k-anonymity, I-diversity y otras que permiten cumplir con los estándares de compliance de las empresas y por el otro con regulaciones con la europea, al separar el dato de la persona a la que representan.

A la hora de desarrollar nuevas aplicaciones y algoritmos para la plataforma de SAP es importante destacar que tiene soporte para JavaScript (Node.js), Java y Python a través de APIs nativas (aunque pueden incorporarse otros lenguajes de forma externa) y un framework que permite desarrollar algoritmos de procesado y modelados de datos para ejecutarlos posteriormente en la BBDD. Además se pueden desarrollar aplicaciones de negocios NoSQL que soporten datos flexibles en archivos JSON.

Despliegue on premises y en cloud

Como hemos visto cuando hacíamos alusión a algunos inconvenientes que puede tener la plataforma, HANA es especialmente particular. No solo porque sí o sí deberemos contar con SUSE sino que los requisitos de hardware obligarán a muchas empresas olvidarse de sus sistemas legacy e invertir en nuevos equipos o bien apostar por el cloud.

En este sentido, para instalaciones on-premises SAP aunque reconoce que es posible desarrollar soluciones que se integren en determinados centros de datos, recomienda apostar directamente por una infraestructura hiperconvergente, ya que simplifica al máximo el despliegue de esa cloud privada con la que va a operar la empresa y habilita un despliegue posterior hacia la cloud pública si la empresa así lo desea, facilitando la escalabilidad. Algunos de los principales partners con los que pueden encontrar las empresas en este terreno son HPE, IBM, Fujitsu, Dell, Cisco o Hitachi.

Si no se cuenta con la infraestructura necesaria la otra opción es apostar directamente por un servicio de nube pública en su modalidad database-as-a-service. Esta opción es accesible tanto desde los servicios propios de SAP (SAP Cloud Platform y SAP HANA Enterprise Cloud service) como los que ofrecen otros proveedores certificados como Amazon Web Services, Google Cloud Platform, IBM Cloud o Microsoft Azure. Todas las opciones de despliegue de la plataforma pueden consultarse en este enlace.

En definitiva, bajo la plataforma SAP HANA accedemos a un sofisticado conjunto de herramientas de análisis de datos, que nos permite el desarrollo de aplicaciones adaptadas a nuestras necesidades empresariales, la puesta en marcha de algoritmos que exprimen toneladas de información estructurada y o estructurada y un potente motor para la gestión de cualquier base de datos.

¿Quieres saber más? En MCPRO te ofrecemos la descarga gratuita de dos interesantes documentos técnicos que explican cómo sacar el máximo partido de la plataforma:

¿Cómo puede ayudar SAP HANA a mejorar tu empresa?

Cinco cosas que te contaron de SAP HANA y que son mentira

 

 

 

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!