Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Ignite 2019: un repaso a sus principales novedades

Publicado el

Microsoft Ignite 2019: un repaso a sus principales novedades

Con Microsoft Ignite 2019, que comenzó el pasado martes, a punto de finalizar en unas horas, es el momento de repasar todas las novedades que ha presentado la compañía, que desde las primeras horas del evento comenzaron a desfilar por los escenarios donde se realizaban las presentaciones. Entre ellas estaban Azure Arc, Azure Synapsis Analytics, Power Automate o Microsoft Knowledge Network. Pero también han llegado una versión de Yammer, y se ha anunciado la integración de Search y Bing para mejorar las búsquedas de datos en la empresa.

Cortana también ha experimentado mejoras, así como Office. Pero estas son solo algunas de las novedades de las que los más de 26.000 asistentes al evento han recibido información. Hay muchas otras, que ponen de manifiesto la apuesta de los de Redmond por campos como la Inteligencia Artificial, la seguridad, la privacidad, la nube inteligente y la integración de productos y sistemas.

Cambios y novedades en Power Platform

Quizá la gran novedad de Power Platform presentada en Ignite 2019 es la transformación de Microsoft Flow en Power Automate, que además ha sumado nuevas capacidades de automatización robótica de procesos. De esta manera ha sumado una solución de automatización de extremo a extremo que lleva la Inteligencia Artificial y las APIs a la plataforma.

También llega ahora Power Virtual Agents para Power Platform, un sistema pensado para la creación y despliegue de bots con Inteligencia Artificial pero sin necesidad de utilizar código para ello. Power BI Security también contará con novedades en cuanto a seguridad, lo que le permite contar con funciones de seguridad de datos de primer nivel sin importar desde donde se realice el acceso o el uso de los datos de las analíticas.

Por ejemplo, con estas mejoras, las organizaciones podrán clasificar y etiquetar los datos sensibles en Power BI con Microsoft Information Protection, con etiquetas que persistirán incluso cuando se exporte un panel de control o un informe. También podrán controlar y proteger la actividad que realicen los usuarios sobre datos sensibles por medio de alertas, control de sesión y gestión de riesgos.

Microsoft Ignite 2019: un repaso a sus principales novedades

Por último, Power BI Security también ofrece a los administradores de seguridad informes de protección de datos y funciones de investigación de seguridad, gracias a que aprovecha la capacidad de Microsoft Cloud Apps Security para mejorar la supervisión de la organización.

Power Platform ha mejorado también su integración con Microsoft Teams, y AI builder dispondrá de un nuevo conjunto de modelos prediseñados, que permitirá que Power Automate y Power Apps cuenten con modelos de Inteligencia Artificial aún más avanzados. Entre ellos está un modelo de extracción de temas clave de un texto, detector de idioma, reconocimiento de texto y análisis de sentimiento. Todas estas novedades ya están disponibles en fase de prueba pública.

Asimismo, Power BI también contará a partir de ahora, tal como se ha visto en Ignite 2019, con diversas mejoras en Inteligencia Artificial y lenguaje natural, y en integración con Azure Synapse Analytics. También con diversas funciones de análisis de impacto integradas directamente en la plataforma.

Más potencia para Microsoft 365

En Ignite 2019, además de diversos cambios y mejoras en Cortana, sobre todo en su papel en Outlook para dispositivos móviles con la llegada de Play My Emails, el sistema añadirá una nueva voz masculina. Ambas novedades comenzarán su despliegue por Outlook para iOS, mientras que su versión para Android comenzará su lanzamiento en primavera de 2020. Eso sí, en principio, Play My Emails únicamente estará disponible para usuarios en Estados Unidos.

Además, Microsoft ha dotado de más inteligencia a MyAnalitics, lo que permitirá una configuración más sencilla para la realización automática de distintas tareas, como el envío de un mensaje de que te encuentras fuera de la oficina, o de vacaciones. También permite retomar reuniones que se han pasado por alto o asignar un tiempo para ponerse al día cuando se vuelve de un periodo fuera. Además mostrará el progreso realizado en buenas prácticas en el trabajo.

MyAnalytics contará también con una nueva herramienta de sugerencias para Outlook con Inteligencia Artificial, que entre otras cosas permite retrasar el envío de emails si se van a enviar fuera del horario de oficina de sus destinatarios. Este sistema sugiere la mejor hora par su envío. También está ya disponible para clientes de empresa Focus Plan, una herramienta que permite establecer un tiempo dentro de las horas de oficina para poder realizar tareas sin distracciones.

Nuevos Edge y Bing

Además de mejorar la integración entre el buscador y el navegador, como hemos mencionado, Microsoft también ha traído a Ignite 2019 las nuevas versiones de ambas herramientas. Edge, cuya versión de prueba final puede descargarse ya para Windows y macOS, contará con una versión nueva y definitiva el próximo 15 de enero, que llegará en más de 90 idiomas.

Este navegador contará desde esta nueva versión con un sistema de prevención de rastreo activada por defecto, por lo que desde un principio ya permite contar con una experiencia de navegación centrada en la privacidad. De esta manera, permite proteger a sus usuarios de los efectos de ataques de phishing, software malicioso y diversos tipos de malware, como el criptojacking. Además, al igual que Bing, cuenta con un nuevo modo, denominado InPrivate. Con él, las búsquedas online que realiza un usuario no se le atribuyen directamente, lo que permite contar con más control sobre los datos personales.

Microsoft Ignite 2019: un repaso a sus principales novedades

Edge contará ahora también con una función con la que recopilar contenido web, organizar las búsquedas y exportar contenidos a Word y Excel: Collections. Además, los profesionales de TI contarán con mejoras en cuanto a seguridad, como grupos de ajustes de seguridad prediseñados, así como de valores por defecto recomendados por equipos de seguridad. El primero de estos grupos ya está disponible en versión de prueba.

Aparte de esto, Microsoft ha ampliado su programa App Assure para cubrir a Microsoft Edge en el primer trimestre de 2020. De esta manera, si tu página funciona en Internet Explorer 11, Google Chrome o la versión actual de Microsoft Edge, funcionará sin problemas en la nueva versión de Edge.

En cuanto a Bing, ahora cuenta con varias mejoras en Microsoft Search, que cumplen la función de ahorrar tiempo a quien busca información. Así, en la barra de direcciones del navegador se puede ahora buscar personas mediante lenguaje natural, por el puesto que ocupan, el nombre del equipo o la ubicación de su oficina. También se puede buscar dónde está esta, y recibir respuestas con indicaciones de cómo llegar hasta ella. E incluso obtener definiciones de acrónimos de empresa y utilizar un amplio conjunto de preguntas para obtener información interna sobre la empresa.

Novedades de seguridad

Uno de los puntos clave que ha querido destacar Microsoft en Ignite 2019 es la seguridad, con decenas de medidas para proteger a sus clientes. De ellas, aparte de hacer que Microsoft Authenticator esté disponible para los clientes como parte del plan gratuito Azure AD, y Microsoft Defender ATP para macOS (y anunciar su disponibilidad para Linux en el futuro), destacan los siguientes:

  • Azure Sentinel: nuevos conectores para ayudar a los analistas de seguridad a recopilar información de diversas fuentes, entre las que están Zscaler, Barracuda y Citrix. También incorpora nuevas preguntas de detección y sistemas de detección basados en machine learning para ayudar a priorizar eventos a los analistas.
  • Gestión interna de riesgos en Microsoft 365: esta solución ayuda a identificar y mitigar amenazas localizadas en el seno de una organización. Por ahora está en fase de pruebas privada. Emplea Microsoft Graph y señales de terceros para identificar patrones escondidos que los métodos tradicionales pasan por alto.
  • Azure Security Center: Nuevas funciones para localizar problemas de configuración y amenazas para contenedores y SQL en IaaS. Todo al mismo tiempo que se proporciona asesoramiento sobre vulnerabilidades en máquinas virtuales. Además, este centro proporciona integración con alertas de seguridad de partners y soluciones rápidas para mitigado rápido de problemas.
  • Microsoft Compliance Score: Todavía en fase de prueba, Microsoft Compliance Score ayuda a simplificar las complejidades regulatorias y rebajar riesgos. Mapea los ajustes de configuración de Microsoft 365 para que estén en orden con estándares y normativas comunes. Además, proporciona monitorización constante y recomienda acciones para mejorar el cumplimiento de las normas.
  • Application Guard para Office: Disponible en versión de prueba, proporciona protección a nivel hardware y basada en contenedores frente a archivos maliciosos de Word, Excel y PowerPoint. Emplea Office 365 Advanced Threat Protection para establecer si un documento es dañino o de confianza.
  • Azure Firewall Manager: También en pruebas, con esta herramienta de gestión los clientes pueden gestionar múltiples instancias de firewall desde un solo panel.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído