Conecta con nosotros

A Fondo

AMD anuncia los procesadores Threadripper 3000 y las placas base que los soportan

Publicado el

Threadripper 3000

AMD ha anunciado el lanzamiento de los Threadripper 3000, la nueva generación de los procesadores de alto rendimiento HEDT para estaciones de trabajo profesionales básicas y ordenadores personales grado entusiasta.

Threadripper 3000 son los procesadores más potentes de AMD para una plataforma cliente. Con base en la arquitectura ZEN 2 y diseño derivado de los módulos de chips múltiples MCM «Rome», están fabricados en procesos tecnológicos de 7 nanómetros y cuentan con el soporte de tres chipsets diferentes, TRX40 lanzado con los procesadores y los TRX80 y WRX80 que llegarán al mercado próximamente.

El chipset TRX40 soporta procesadores de hasta 32 núcleos de procesamiento, ofrece una interfaz de memoria DDR4 monolítica de 4 canales y hasta 88 carriles PCI-Express Gen 4.0 (72 libres) incluyendo los del zócalo del procesador y los adicionales desde el chipset. También soportan nuevas normas inalámbricas como Wi-Fi 6 y Bluetooth

Disponibilidad y precio Threadripper 3000

AMD ha anunciado los dos primeros modelos de esta plataforma HEDT, con las siguientes características, precio y disponibilidad:

  • Threadripper 3960X: basado en Zen 2 y equipado con 24 núcleos y 48 hilos a 3,8 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo, 140 MB de caché total y TDP de 280 vatios. Su precio es de 1.399 dólares. Disponible a partir del 25 de noviembre.
  • Threadripper 3970X: utiliza también la arquitectura Zen 2, está equipado con 32 núcleos y 64 hilos a 3,7 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo, 144 MB de caché total y TDP de 280 vatios. Su precio es de 1.999 dólares. Estará disponible a partir del 25 de noviembre.

Solo son los primeros porque se espera que AMD comercialice a corto plazo otros modelos como los Threadripper 3980X y 3990X, con 48 núcleos y 96 hilos y 64 núcleos y 128 hilos, respectivamente como carta de presentación.

Placas base Threadripper 3000

Los principales fabricantes mundiales de placas base (ASUS, GIGABYTE, MSI y AsRock) han presentado sus soluciones para soportar estos procesadores bajo el chipset TRX40. Estas placas son necesarias porque los nuevos procesadores no son compatibles con las placas anteriores para Threadripper 2000 y tampoco las nuevas creadas para los Ryzen 3000 bajo el chipset X570.

Todas las placas con este chipset usan el socket sTRX4 y aunque depende del nivel de los distintos modelos presentados, todas ofrecen unas características impresionantes, soporte para gráficas 4/3/2-Way con ranuras reforzadas y servidas en tres o cuatro slots PCIe 4.0 x16; soporte para los nuevos estándares inalámbricos Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0; doble Gigabit Ethernet; doble o triple M.2 para conectar SSD PCI 4.0; ocho ranuras de memoria DDR4 overclockeadas y con 256 Gbytes de capacidad instalada, además de múltiples puertos SATA o USB 3.2 internos y externos con puertos USB Type-C en el frontal.

Threadripper 3000

También soportan doble BIOS/UEFI; audio de nivel premium y otras prestaciones adicionales como pueden ser los sistemas de iluminación por RGB. Teniendo en cuenta el brutal incremento de potencia de los Threadripper 3000 y con ello su consumo TDP que se eleva a 280 vatios, también incluyen ventiladores dedicados para el chipset como refrigeración activa.

Como corresponde a una plataforma de alto rendimiento que será la base de equipos de varios miles de dólares, vemos que los fabricantes han montado su mejor arsenal, condensadores y transistores premium de alta eficiencia y durabilidad; soporte de aluminio mejorado para las SSD PCIe; almohadillas térmicas con revestimiento de nano-carbono, reguladores de voltaje avanzado y suponemos unas UEFI de control a la altura.

Threadripper 3000

Muy interesantes estos Threadripper 3000 por su nivel de potencia, eficiencia y tecnologías soportadas. Competirán con los Cascade Lake-X de Intel que también estarán disponibles este noviembre, y que llegarán al mercado con un recorte de precio de hasta el 50% en el tope de gama con 18 núcleos sobre la plataforma precedente. Una muestra de que AMD se ha puesto al día y ofrece una serie alternativa a Intel.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!