Conecta con nosotros

A Fondo

Por qué deberías confiar en una plataforma de edge cloud

Publicado el

No descubrimos ningún secreto. El cloud más que una tendencia es ya un fenómeno imparable. Los últimos en certificarlo han sido los expertos de la consultora 451 Research, aportando algunos datos nuevos que merece la pena examinar.

Llama la atención por ejemplo, que según su encuesta, únicamente el 49% de las compañías que ya confían en la nube, la estén utilizando para trasladar aplicaciones de producción. También que aunque es una evidencia que los entornos multicloud están creciendo (el 72% de las organizaciones que utilizan cloud público apuestan por más de un vendedor), siguen teniendo una gran dependencia (hasta en más del 80% de las operaciones) de su vendedor principal.

De cara al futuro, el 19% de las compañías afirman que acabarán de moverse por completo desde su entorno on premises a un entorno cloud público; un 57% se decantarán por escenarios híbridos y en su conjunto y en cualquier modalidad, el 84% de las empresas «subirán» aplicaciones a la nube.

Como principales motivos para transitar por el camino al cloud, las organizaciones consultadas destacan el modernizar su infraestructura tecnológica o sus aplicaciones, centrarse en la gestión del negocio y no en su IT o conseguir las mejores características IT. También se citan otros como un mejor time to market, la recuperación ante desastres o la interoperabilidad entre distintas aplicaciones cloud.

Por otro lado, entre las barreras que siguen frenando la adopción del cloud, vuelven a surgir clásicos como la preocupación por la seguridad de la información, y también aparece con fuerza el control de costes, ya que en el espacio cloud los costes se ven afectados por numerosas variables y el precio final puede acabar siendo mucho más elevado de lo que la empresa podía estimar en un primer momento.

Otros motivos que llaman la atención son la falta de expertise que manifiestan tener las empresas usuarias sobre la gestión de plataformas cloud, la necesidad de controlar de forma local sus datos (compliance, regulación legal) o la preocupación por el conocido como vendor lock-in (la excesiva dependencia de un único proveedor).

A la hora de decantarse entre los distintos entornos cloud (híbrido, público y multicloud) los consultores de 451 Research valoran en primer lugar la mayor flexibilidad y control (de operaciones y costes) que ofrecen los entornos híbridos, recordando sin embargo que suelen ser entornos más complejos para el desarrollo de políticas de seguridad unificadas y pueden presentar desafíos a la hora de integrar determinadas aplicaciones.

De la nube pública destacan la redundancia y disponibilidad de los datos, así como su flexibilidad o su facilidad para desarrollar aplicaciones. Por contra, se corre el riesgo del temido vendor lock-in, una curva de aprendizaje que puede ser elevada y un menor control sobre la gestión de los costes.

Finalmente, al considerar la adopción de un espacio multicloud se pone en valor precisamente el poder evitar esa dependencia de un único proveedor de nube pública, una mayor continuidad y disponibilidad del negocio y poder acceder a más innovación. La principal pega sin embargo es la complejidad que puede presentar este conjunto ya que operacionalente las distintas nubes no están diseñadas para operar de forma conjunta.

Fastly: llevando el cloud computing al edge

Como hemos visto, cualquier aproximación que hagamos al cloud tiene ciertos aspectos a tener en cuenta, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Por otro lado, también merece la pena considerar que además de la gran oferta cloud que forman actores destacados como Microsoft Azure, Amazon Web Services o Google Cloud, existen otra serie de compañías de servicios cloud que las complementan, mejorando por ejemplo la disponibilidad de contenidos para el cliente final o reduciendo la latencia.

Una de las más interesantes en este sector es Fastly. Fundada en 2011 por Artur Bergman, Fastly es un proveedor de servicios de cloud computing que ofrece su propia red de entrega de contenidos (CDN), servicios de seguridad on-line, balanceo de carga, servicios de streaming y su plataforma de edge cloud. Esta última tiene como objetivo acercar los datos de los principales proveedores cloud a los usuarios, de modo que su experiencia on-line sea más rápida y segura, a la vez que las empresas entregan sus contenidos de forma más efectiva.

Al disponer de una plataforma de edge cloud, Fastly tiene capacidad de trabajar en todo tipo de configuraciones y entornos: cloud híbrido, cloud público y multicloud. ¿De qué forma? En primer lugar, haciendo un balance de carga inteligente y que puede definirse utilizando reglas establecidas por los clientes: entre el servidor on premises y el servidor cloud o entre los distintos servidores cloud que forman parte de un entorno multicloud.

De esta forma el cliente puede decidir de forma sencilla y automatizar de qué cargas de trabajo se ocupa cada servidor, utilizando distintos criterios de enrutación del tráfico en función de parámetros como localización de los clientes, gestión de costes o incremento de la demanda. Además de cara al usuario final la experiencia se ve mejorada ya que de forma automatizada y tras un análisis previo, Fastly siempre escoge el mejor servidor. A esto se suma que siempre que sea posible, su plataforma de edge cloud sirve el contenido que ya tenga cacheado, reduciendo así el número de peticiones, acelerando la entrega y asegurando que los contenidos que se entregan son seguros.

Su funcionamiento es especialmente interesante si el cliente opta por hacer un despliegue multicloud. Y es que en este terreno no solo se encarga de enrutar el tráfico o procesar las cargas de trabajo en función de las necesidades del cliente, sino que por ejemplo es capaz de «traducir» las URLs de un servicio tan utilizado como AWS S3 a su equivalente en Microsoft Azure facilitando enormemente la comunicación entre los principales players de nube pública.

De esta forma las empresas consiguen acercar datos y aplicaciones a los usuarios, en el extremo de la red, proporcionando una experiencia más rápida, segura y escalable a nivel global.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído