Conecta con nosotros

Noticias

SAP anuncia sus primeros resultados trimestrales tras la llegada de sus dos CEOs

Publicado el

SAP

SAP, la compañía europea de software de más peso del continente, ha presentado sus primeros resultados tras la llegada al puesto de sus dos CEOs actuales, Jennifer Morgan y Christian Klein, que asumieron sus puestos hace cuatro meses tras la salida de Bill McDermott, que en la actualidad es el CEO de ServiceNow. La compañía, que hace escasas fechas renovó también su cúpula directiva en España, ha conseguido unos resultados sólidos en el trimestre, lo que le ha llevado a mejorar su previsión de ingresos y beneficios.

Durante la última etapa de Bill McDermott al frente de la compañía, según Reuters, se puso en marcha una nueva estrategia a largo plazo centrada en el crecimiento orgánico y en mejorar en cuanto a eficiencia. El nuevo equipo directivo ha recogido su testigo, sobre todo en lo que se refiere a animar a los clientes de SAP a adoptar su base de datos S/4HANA, así como a cambiar su software al modelo de servicios por suscripción en centros remotos.

Esto ha llevado a que la compañía esté observando una fuerte aceleración en la nube, y a que esperen un crecimiento del beneficio de entre el 8% y el 13% para 2020. Además, han confirmado su intención de llegar a los 35.000 millones de euros de ingresos en 2023.

También tienen la intención de mejorar sus márgenes en un 1% al año, y esperan que su beneficio operativo estará entre los 8.900 y los 9.300 millones de euros en 2020. En el mismo periodo, esperan que los ingresos suban entre un 6% y un 8%, hasta llegar a entre 29.200 y 29.700 millones de euros.

En cuanto a los resultados de la compañía en el último trimestre de 2019, han alcanzado unos ingresos de 8.040 millones de dólares, una subida interanual de un 8%. Las acciones de la compañía han subido 1,37 euros por cada título, y ha logrado un beneficio operativo de 2.120 millones de de euros, un 11% menos que el conseguido en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los resultados procedentes de la nube, la compañía ha registrado un aumento de las reservas en la nube de un 19%, llegando a los 878 millones de dólares. Además, los ingresos de la nube y del software han subido un 8% interanual hasta llegar a 6.850 millones de dólares. No obstante, en el último trimestre SAP registró una bajada en los ingresos de las licencias del software del 4%, hasta quedarse en los 2.000 millones de euros.

Las tres principales divisiones de SAP han tenido unos resultados bastante buenos en el último trimestre del año para la compañía. Así, el área de Aplicaciones, tecnología y servicios ha visto subir sus ingresos un 5% hasta los 6.970 millones de dólares. SAP/4HANA ha añadido 1.200 clientes en estos tres meses, y ahora tiene unos 13.800 clientes, un 24% más que durante el mismo periodo del año anterior. En cuanto a Qualtrics, otra de las áreas de SAP, tuvo unos ingresos en el periodo de 156 millones de dólares. Mientras, el área de Inversión Inteligente subió sus ingresos un 15% hasta los 830 millones de euros.

Durante todo el año 2019, los ingresos totales de SAP han sido de 27.550 millones, un 12% más que en 2018. Las reservas de espacio en la nube de SAP han aumentado durante el año un 25% hasta ofrecer unos ingresos de 2.270 millones de dólares. Las suscripciones a la nube subieron un 23%, superando los 12.000 millones de euros en 2019.

Mientras tanto, los márgenes, el beneficio operativo y la ganancia por acciones han registrado un descenso en 2019. SAP ha manifestado que esto se debe a la compra de Qualtrics, a los costes de reestructuración y a la compensación de cuota. El beneficio operativo bajó un 21% en 2019 hasta los 4.500 millones de euros, los márgenes bajaron un 6,8% interanual y las ganancias por acción bajaron un 18%. Además, el flujo de caja operativo en 2019 fue de 3.500 millones  de euros.

Los CEOs de SAP han destacado de estos resultados que «la estrategia de SAP para ser la empresa de experiencia impulsada por la empresa inteligente está sonando cada vez con más fuerza. Cada vez hay más clientes que acuden a SAP y Qualtrics para cubrir su brecha de experiencia. Al mismo tiempo, seguimos viendo una fuerte adopción de S/4HANA como núcleo de la empresa inteligente en todos los modelos de despliegue«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído