Conecta con nosotros

Noticias

Tripadvisor despide a 200 empleados por la mayor competencia de Google

Publicado el

Tripadvisor despide a 200 empleados por la mayor competencia de Google

El proveedor online de información sobre viajes, alojamientos y establecimientos de restauración TripAdvisor está despidiendo a varios cientos de empleados. Así se lo han confirmado a Bloomberg varias fuentes. Esto pone de manifiesto la necesidad de la empresa de acometer una rebaja de costes, después de que la competencia que están experimentando por parte de Google se haya intensificado en los últimos tiempos.

Esta mayor competencia se comenzó a notar hace ya algunos meses, desde que Google decidió llenar los primeros puestos de sus resultados de búsquedas con más anuncios, lo que entre otros sectores ha hecho caer con fuerza a varias empresas del sector del turismo online. Entre ellas está TripAdvisor, que ya en noviembre pasado registró sus peores resultados de los últimos dos años. En un solo día, sus acciones llegaron a caer por encima del 20%.

Entonces, sus responsables aseguraron que la situación se debía a que «Google impulsaba sus propios productos de hoteles en los resultados de búsqueda y se llevaba todo el tráfico de calidad que de otra manera encontrará a TripAdvisor a través de enlaces gratis y generaría un alto margen de ingresos en nuestra subasta de hoteles basada en clicks«.  Su CEO, Stephen Kaufer, dijo entonces que Google se había vuelto más agresivo y que no podían predecir a qué llevaría eso.

Lo mismo que Expedia, que entonces tuvo sus peores registros en 14 años. Booking también sufrió las consecuencias. En total, el paso que ha dado Google ha ocasionado a las tres, en total, una pérdida de cuota de mercado cifrada en unos 13.000 millones de dólares.

Google es el líder del mercado de búsquedas online, y cuenta con más del 75% de cuota de mercado. Desde hace bastantes años ha tenido anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda, y hasta hace unos años todo iba bien. Pero desde hace unos cinco años, Google empezó a meter cada vez más anuncios antes de los resultados de búsqueda, haciendo que los que no pagaban por publicidad apareciesen más abajo. Además, Google hizo cambios en su zona de búsquedas lo que ha llevado a que los anunciantes tengan que pagar cada vez más dinero por aparecer en una zona prominente.

Mientras, las empresas dedicadas a la información y reserva de viajes y hoteles han comenzado a buscar otros canales que les ayuden a compensar la caída de visitas que reciben de Google por los motivos mencionados. Pero hasta ahora no han tenido mucho éxito. También están teniendo que invertir más dinero en comprar publicidad en Google para intentar mantener su tráfico procedente del buscador. Esta situación, finalmente, ha conducido a despidos en TripAdvisor.

En total, la compañía ha despedido a unos 200 empleados de los 3.800 que tenía a finales de septiembre. Bloomberg se ha puesto en contacto con la empresa, cuyos responsables no han querido hacer declaraciones, y han remitido al medio a varias declaraciones hechas por sus responsables en la conferencia de resultados más reciente de TripAdvisor. En ella, desde la empresa se manifestaba que estaba «rebajando y recolocando gastos con prudencia en ciertas partes del negocio para preservar una rentabilidad fuerte«.

Además de las modificaciones en los resultados de búsqueda que hemos visto, Google ha lanzado nuevas herramientas de búsqueda de viajes para competir con TripAdvisor y otras empresas del sector. Entre ellas están las reseñas de hoteles, restaurantes y otros destinos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído