Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea quiere que los centros de datos sean neutrales en emisiones para 2030

Publicado el

La Unión Europea quiere que los centros de datos sean neutrales en emisiones para 2030

La Unión Europea, preocupada por las emisiones de CO2 a la atmósfera, quiere que los centros de datos sean más eficientes energéticamente. También que reduzcan sus emisiones. Por eso quiere que sean neutrales en emisiones de CO2 para 2030. Así se refleja, según Bloomberg, en el borrador de un plan estratégico digital que se hará público alrededor del próximo 19 de febrero, al mismo tiempo que otras iniciativas, como diversos planes para legislar sobre Inteligencia Artificial.

En este plan, la Comisión Europea asegura que las tecnologías de la información y las comunicaciones deben pasar por su propia «transformación verde«. Según la UE, las industrias digitales consumen entre un 5% y un 9% del total de electricidad del mundo, y causan más del 2% de las emisiones totales. En particular, los centros de datos, que consumen una buena parte de la energía que utiliza el sector. Si no se toman medidas, el consumo de electricidad de estas instalaciones, que en la actualidad es el 2%, escalará según varias previsiones al 8% en 2030.

A pesar del foco que está poniendo el sector tecnológico en los renovables, el auge de tecnologías y sistemas como el streaming y la Inteligencia Artificial, que requieren grandes cantidades de datos, está acelerando la cantidad de combustibles fósiles quemados para que los servidores donde se encuentran estos datos sigan funcionando.

La iniciativa que va a anunciar la Unión Europea es parte de unos planes más amplios que tiene el bloque para una transformación económica de alcance, conocida como «Green Deal», en los 27 países miembros. Entre sus medidas figura la imposición de unos estándares de emisiones estrictos en diversos sectores de la industria y de tasas sobre energía. También de la aprobación de unos estándares más severos en materia de calidad del aire.

Además, tal como queda recogido en el documento, la UE está planeando poner en marcha una iniciativa para reciclar dispositivos, y también de oficializar el denominado derecho a la reparación, para hacer que los dispositivos electrónicos tengan más tiempo de vida. Además, en el texto se desgranan planes para lanzar una amplia investigación antimonopolio, «con un foco especial en los mercados nuevos y emergentes que están modelando nuestra economía y sociedad«.

El documento promete la toma de medidas contra los gigantes de Internet este año, y apunta que puede que se necesiten «respuestas regulatorias» de cara a las plataformas online que se han convertido, de facto, en «grandes guardianes privados y creadores de normas».

La UE también revisará y valorará la actualización de sus reglas de competencia para poder detectar cualquier comportamiento anticompetitivo que se le pueda pasar por alto en la economía digital. Además, los miembros del bloque están valorando el desarrollo de legislación específica para los coches conectados y autónomos, con el objetivo de fomentar el despliegue seguro de los vehículos autónomos en Europa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído