Conecta con nosotros

Noticias

Kevin Loosemore dimite de la presidencia de Micro Focus, que sigue sin levantar cabeza

Publicado el

Micro Focus

La compañía de software británica Micro Focus sigue sin poder dejar atrás los problemas que le ocasionó la integración de la división de software de HPE hace algo más de dos años. Y todo apunta a que la situación no va a mejorar a corto plazo, puesto que según ha avisado su dirección, no esperan que su actividad comercial mejore hasta 2021, lo que ha hecho caer sus acciones casi un 18% en un solo día. Paralelamente, su Presidente, Kevin Loosemore, ha dimitido de su puesto, según The Register.

Loosemore entró en Micro Focus en 2005 para liderar su salida a bolsa. Además, transformó el negocio y lo transformó de pequeño negocio local a compañía multinacional, con unos ingresos de más de 3.000 millones de dólares, gracias sobre todo a varias compras. Dejará su puesto el próximo 14 de febrero y le sustituirá Greg Lock, un expresidente de Computacenter, que no tendrá tareas operativas. Loosemores seguirá dando apoyo a la empresa durante seis meses a partir de su salida.

Los resultados de Micro Focus en 2019, con unas ventas que han caído un 60% desde el pasado julio, reflejan la complicada situación que atraviesa la compañía. Así, sus ingresos cayeron durante el año un 29,6% hasta totalizar los 3.350 millones de dólares, y sus beneficios operativos bajaron un 41,2% hasta los 221,7 millones de dólares.

Todas sus áreas registraron caídas. La de Consultoría bajó sus ingresos un 22% hasta los 218 millones de dólares, los de la venta de licencias cayeron un 7% hasta los 700 millones de dólares y el área de Mantenimiento registró un descenso del 6,2% hasta los 2.058 millones de dólares. Además, los ingresos recurrentes de Micro Focus bajaron un 11% hasta los 280 millones de dólares.

Además de esto, la compañía ha emprendido una «revisión operativa y estratégica» con un banco de inversiones multinacional, para llevar a cabo, según han admitido desde Micro Focus, «la revisión más exhaustiva del negocio desde 2011«. Sus responsables han reconocido que cuando compraron la filial de software de HPE, llegó con unos sistemas internos a los que se pasó toda la organización. Desde entonces se ha comprobado que no sirven para los propósitos de Micro Focus, y han reconocido que «los procesos de negocio eran excesivamente complejos, y el diseño de la organización estaba muy fragmentado«.

Debido a esto se ha llevado a cabo un proceso para desmontar esto, que incluye el diseño, desarrollo y despliegue de una infraestructura de hardware independiente que permita la migración del entorno compartido de HPE. El proceso también implica la consolidación de las funciones de finanzas y recursos humanos, y la racionalización de las políticas y procesos de la compañía.

Además de todo esto, Micro Focus va a revisar la forma en que las distintas organizaciones que ha comprado a lo largo del año pasado comercializan sus productos. Esto ha llevado, según la empresa a «enfoques inconsistentes en la interacción de los clientes y el despliegue de recursos asociados«. Si a esto se le une el problema con los sistemas mencionados, la suma ha afectado «a la ejecución y la predicibilidad del rendimiento«, lo que ha llevado a una «productividad reducida y a unos niveles elevados de desgaste de la plantilla«.

No obstante, no todo es negativo para Micro Focus. Desde la compañía también aseguran que han mejorado los procesos de onboarding de la plantilla, para lo que ha invertido en formación inicial para mejorar la adaptación de los nuevos empleados. También han invertido en herramientas de reporting, que se utilicen a medida «que se desarrollan los sistemas de reemplazo de negocio«.

En cuanto al modelo operativo compartimentado que se ha utilizado para el portfolio de productos, ha sido la causa de la existencia de «estrategias inconexas«, y de una venta cruzada limitada, que se ha producido a mejorar mediante un replanteamiento. Además, se ha integrado la venta de Servicios Profesionales en la estrategia de producto, en vez de comercializarse de forma independiente. Pero son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, para lo que pusieron en marcha un plan de revisión estratégica de sus operaciones el pasado mes de agosto. Entre otras cosas, el plan propone la división de Micro Focus en dos compañías independientes, una centrada en la seguridad y la otra en Big Data.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído