Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos acusa a Huawei de conspirar para robar secretos comerciales

Publicado el

Huawei

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha aumentado las acusaciones a las que se tiene que enfrentar Huawei en el país, y según Zdnet ahora también se acusa a la empresa y a cuatro de sus filiales de crimen organizado y de conspiración para robar secretos comerciales, según Zdnet. Estos cargos se añaden a los que ya había presentados contra Huawei por blanqueo de dinero, conspiración para defraudar en Estados Unidos, obstrucción a la justicia y violaciones de las sanciones.

Además de aumentar los cargos en contra de la compañía, Estados Unidos también ha aumentado la lista de acusados, que ahora incluye a la CFO de Huawei, Wanzhou Meng, que en la actualidad está inmersa en un juicio en Canadá en el que se decide su extradición a Estados Unidos.

El Departamento de justicia ha justificado la presentación de nuevos cargos por «los esfuerzos que Huawei y algunas de sus filiales llevan haciendo desde hace décadas, tanto en Estados Unidos como en la República Popular de China, para desviar propiedad intelectual, entre otras, desde seis tecnológicas estadounidenses, con el objetivo de aumentar y gestionar el negocio de Huawei«.

Según el Departamento de Justicia, la información obtenida incluye secretos comerciales y trabajos protegidos por derechos de autor. Entre ellos código fuente y manuales de usuario para routers, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots. Los investigadores también ssotienen que Huawei puso en marcha un programa de bonificaciones para recompensar a los empleados que consiguiesen información confidencial de la competencia. Los que participaban en él tenían, supuestamente, que enviar datos robados y cifrados a un buzón de correo de huawei. Al parecer, el programa se puso en marcha en 2013.

Las nuevas acusaciones ofrecen ejemplos detallados de supuesto robo de propiedad intelectual a empresas estadounidenses mediante distintos sistemas, como el uso de terceras personas o empresas para contactar con empresas de Estados Unidos y obtener información registrada para transferirla después a Huawei. Así, en un caso, Huawei supuestamente robó código fuente, interfaces de línea de comandos y manuales de dispositivos de un fabricante de routers, que al parecer se trata de Cisco.

Con esto, la empresa china creó su propio equipo y lo vendió con descuento en Estados Unidos. Por error, los ingenieros de huawei dejaron números de versión y otros identificadores en el código fuente y el resto de elementos robados, dejando el robo al descubierto, lo que forzó a Huawei a retirar los productos afectados de Estados Unidos. Cuando se la demandó, la compañía destruyó evidencias recuperando y borrando routers, y enviando los dispositivos de vuelta de China. En el tribunal, alegó que recibieron el código robado de un tercero.

En otro caso, Huawei contó con la ayuda de un empleado de otra empresa, al que pidió documentos de su antiguo empleador, entre los que estaban diversos detalles sobre una tecnología de estación base. Además, en julio de 2004, un empleado de Huawei entó en una feria de Chicago a medianoche y sacó fotos del circuito interno de un dispositivo de red. Cuando le pillaron, Huawei alegó que el empleado actuaba por su cuenta.

Otra vez, una filial de Huawei llegó a un acuerdo de no revelación (NDA) con una empresa estadounidense, consiguió acceso a datos protegidos y registrados sobre una tecnología de antena wireless para telefonía móvil a través de este acuerdo y después pasó los datos a Huawei, con lo que violó el NDA. Los funcionarios estadounidenses apuntan que la compañía consiguió 22 millones de dólares por la venta de dispositivos que incorporaban dicha tecnología.

Lo mismo pasó con otras empresa estadounidense (al parecer, AT&T) con una filial de Huawei. Esta compañía, gracias a un acuerdo, logró que varios empleados consiguiesen aceso a un sistema registrado de prueba de teléfonos robótica. Estos tomaron fotografías y recopilaron información técnica sobre el robot antes de que varias personas les descubriesen y les echasen de las instalaciones.

Otra estrategia pasaba por contratar continuamente personal de una empresa para causar problemas internos. Al parecer, según el Departamento de Justicia, la compañía utilizó esta táctica contra un desarrollador de arquitectura para hardware de memoria de Estados Unidos, que era competencia directa de Huawei. Además, la compañía también invitó a empleados de la competencia a reuniones en China, a los que pidió acceso a presentaciones, les copió datos registrados y compartió la información con ingenieros de Huawei.

Aparte de todo esto, el Departamento de Justicia de EEUU asegura que Huawei también teía un plan para gestionar los efectos colaterales y disimular sus robos de información. Los funcionarios de Estados Unidos apuntan a que Huawei tenía un manual etiquetado como Top Secret que aconsejaba a los empleados de Huawei ocultar su trabajo en la empresa cuando se encontrasen con funcionarios policiales.

El Departamento de Justicia también asegura que, de cara a evitar responsabilidades civiles o criminales, así como un daño a su reputación, Huawei echaba la culpa de los robos a empleados rebeldes con bastante frecuencia. Además, apunta que los esfuerzos de Huawei dieron bastantes frutos a la empresa, ya que entre otras cosas le permitió rebajar costes en investigación y desarrollo y sacar ventaja a su competencia. Luego reinvertía los beneficios de la información robada en impulsar sus negocios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído