Conecta con nosotros

Noticias

Huawei ante nueva investigación federal en Estados Unidos por robo de secretos comerciales

Publicado el

Huawei

Huawei se enfrenta a nuevos problemas en Estados Unidos. Según apunta el Wall Street Journal, varios fiscales federales están dando los pasos necesarios para iniciar una investigación criminal contra la compañía por, al parecer, robar secretos comerciales y hacerse con tecnología de sus socios de Estados Unidos de manera inapropiada. Entre las compañías afectadas, al parecer, estaría T-Mobile.

Según informa el periódico, la investigación, que lleva ya un tiempo en marcha, está ya en sus etapas finales. Tuvo su inicio en varias demandas civiles contra la compañía, y pronto podría llegar una imputación formal para Huawei.

Una de las mencionadas demandas la presentó T-Mobile en 2017. Entonces, un jurado de Seattle llegó a la conclusión de que Huawei había hecho un mal uso de la tecnología que estaba detrás del robot de pruebas de smartphones de T-Mobile Tappy. Finalizado el juicio, Huawei no aceptó, como cabía esperar, el veredicto en su contra.

Este nuevo problema llega apenas un mes después de que se produjese en Canadá el arresto de Meng Wanzhou, CFO de Huawei e hija de su presidente, a petición de las autoridades de Estados Unidos. Wanzhou, que está actualmente en libertad condicional en Canadá, fue arrestada por, presuntamente, engañar a los bancos sobre la relación que Huawei tenía con Irán, lo que habría violado de hecho el bloqueo que Estados Unidos tiene contra dicho país.

Mientras tanto, el pasado mes de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una nueva iniciativa destinada a bloquear el espionaje de China y el robo de propiedad intelectual. Desde dicho departamento manifestaron entonces que trabajarían con el FBI para detener estos robos de secretos comerciales. También aseguraron que tomarían medidas civiles para bloquear la exportación de productos de China que se creasen con diseños estadounidenses.

Esto se une al escrutinio al que los legisladores estadounidenses llevan sometiendo a Huawei desde hace un año. La compañía se ve cada vez más presionada por Estados Unidos, presión que ha subido en las últimas horas cuando un grupo de representantes republicanos y demócratas han presentado un proyecto de ley por el que se impondría a Huawei el mismo castigo que se impuso a ZTE el verano pasado. Esta nueva ley, que todavía debe aprobarse, va encaminada a reforzar las prohibiciones a la exportación de componentes estadounidenses a empresas chinas que hayan o bien violado leyes de exportación o se hayan saltado boicots.

Según el senador republicano Tom Cotton, uno de los presentadores de este proyecto de ley, «Huawei es, de hecho, un brazo de recopilación de información de inteligencia del Partido Comunista de China, cuyo fundador y CEO trabajó como ingeniero para el Ejército de Liberación Popular. Es imperativo que tomemos acciones decisivas para proteger los intereses de Estados Unidos y refuercen nuestras leyes«.

Como no podía ser de otro modo, Huawei ha rechazado estas insinuaciones, y sus representantes han alegado que la empresa no trabaja de manera conjunta con el gobierno.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído