Conecta con nosotros

Noticias

ARM presenta la CPU Cortex-M55 y la NPU Ethos-U55 y apunta al sector IoT

Publicado el

La firma ARM ha presentado la nueva arquitectura CPU Cortex-M55 y su primera microNPU, la Ethos-U55, dos soluciones que están especialmente diseñadas para ofrecer una buena experiencia de uso en la Internet de las Cosas. Esto quiere decir que su integración está prevista en equipos donde prime la eficiencia y el espacio sea un recurso escaso.

Hay muchos dispositivos que pueden beneficiarse de los avances que introducen la arquitectura CPU Cortex-M55 y la NPU Ethos-U55, como por ejemplo los altavoces inteligentes, las cámaras y los dispositivos inteligentes de pequeño tamaño, ¿pero qué novedades ofrecen ambas soluciones? Vamos a descubrirlas.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Empezamos con la CPU Cortex-M55, una solución que utiliza la nueva tecnología de procesamiento de vectores ARM Helium, formada por un conjunto de instrucciones SIMD. Gracias a esto el chip logra ofrecer un rendimiento 5 veces mayor trabajando con aplicaciones DSP (procesando, por ejemplo, sonido Dolby Atmos), y es hasta 15 veces más rápido trabajando con tareas de aprendizaje automático.

Gracias a este avance un núcleo Cortex-M55 es capaz de realizar tareas de inteligencia artificial muy variadas de una manera eficiente, como por ejemplo identificar palabras clave y hacer un seguimiento sencillo de objetos. Para aquellos dispositivos que necesiten disponer de un mayor rendimiento en tareas centradas alrededor de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo ARM ha dado forma a la microNPU Ethos-U55.

Se trata de una unidad de procesamiento neural que puede combinarse con los núcleos Cortex-M55 para conseguir una solución potente y eficiente. Es, además, altamente escalable, ya que se puede configurar en bloques de 32 a 256 unidades. En el mejor de los casos ARM confirma que podemos superar hasta en 480 veces el rendimiento de soluciones Cortex-M ubicadas en generaciones anteriores.

Un sistema configurado con una unidad Cortex-M55 y una NPU Ethos-U55 puede gestionar el reconocimiento de voz, la detección de gestos y todo lo relacionado con el sistema biométrico sin depender de una conexión a Internet (en modo offline).

No hay duda de que estamos ante un avance importante. ARM ha confirmado que los primeros productos basados en estas nuevas soluciones empezarán a llegar en un par de años, y que permitirá a sus socios añadir conjuntos de instrucciones específicas al Cortex-M55 para mejorar su rendimiento en tareas concretas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!