Conecta con nosotros

Noticias

Intel y ARM colaborarán en el desarrollo de un nuevo estándar que mejore la seguridad del IoT

Publicado el

A casi nadie se le escapa que la seguridad de los dispositivos IoT es ciertamente mejorable. De hecho, las principales compañías de ciberseguridad llevan tiempo advirtiéndolo: la próximas grandes crisis de seguridad informática tendrán su origen en el Internet de las Cosas.

Para da la vuelta a esta situación, Intel y ARM, rivales acérrimos en el desarrollo de procesadores, acaban de anunciar de unen fuerzas para desarrollar un nuevo estándar que mejore la forma en la que estos dispositivos se configuran, identifican y se conectan a la red.

En este sentido, en el marco de la FIDO Alliance (un consorcio industrial fundado por PayPal, Lenovo y otras empresas en 2012, cuyo principal objetivo en desarrollar nuevos estándares de autenticación passwordless), ambas compañías se han comprometido a poner en marcha el nuevo IoT Technical Group.

El nuevo grupo de trabajo, en el que también participarán expertos de Microsoft, Google y Amazon, tendrá como primer objetivo crear una especificación que facilite que sobre todo en el terreno industrial, el proceso de onboarding de estos dispositivos IoT pueda realizarse a gran escala.

El desarrollo de este estándar es mucho más importante de lo que puede parecer sobre el papel, ya que en estos momentos, muchas compañías se enfrentan a serios obstáculos en el momento en que quieren «escalar» una instalación IoT una vez ha superado el estadio de «prueba de concepto.» Lorie Wigle, directivo de Intel involucrado en este proyecto explica en este sentido, que «una vez que nos encontramos en una fase tenemos que preocuparnos al máximo de cómo conseguimos que la configuración inicial de estos dispositivos sea segura y escalable».

Una vez que FIDO publique la nueva especificación es de presuponer que la mayor parte de las compañías del mercado de adherirán con naturalidad, lo cual según el experto de Intel «aumentará la variedad de dispositivos que se conectan, reducirá los costes y acelerá las implementaciones de forma segura.»

En estos momentos sin embargo, no existe un calendario que marque las fechas que determinarán la publicación del nuevo estándar. Lo que sí se ha anunciado en cambio es que en una primera fase, el grupo de trabajo buscará empresas que desarrollen soluciones industriales y que quieran participar en el proyecto, para en un segundo momento, hacer público un programa de certificación.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído