Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba NAS N300 de 12 TB: rendimiento y fiabilidad se dan la mano

Publicado el

Los discos duros se mantienen como una de las soluciones de almacenamiento más importantes y más utilizadas del mundo. Su alta capacidad de almacenamiento y su buena relación coste por gigabyte los mantiene en alza, una realidad que la serie Toshiba NAS N300 de 12 TB ha sido capaz de potenciar gracias a un cuidado equilibrio entre calidad, fiabilidad, rendimiento y precio.

En este artículo vamos a repasar sus claves, os contaremos qué ofrecen y veremos cómo marcan la diferencia frente a las soluciones convencionales. Antes de empezar os recuerdo que la serie Toshiba NAS N300 está disponible en versiones de 4 TB, 6 TB, 8 TB, 10 TB, 12 TB, 14 TB y 16 TB. Este amplio abanico de configuraciones los convierte en una opción capaz de cubrir las necesidades de cualquier profesional.

El modelo Toshiba NAS N300 de 12 TB destaca por ser uno de los que mejor valor ofrecen en relación precio-prestaciones. Tiene un formato de 3,5 pulgadas, utiliza la interfaz SATA III (hasta 6 Gbps) y cuenta con las últimas innovaciones que Toshiba ha introducido en sus discos duros de última generación para equipos NAS.

Toshiba NAS N300 de 12 TB: especificaciones

La versión de 12 TB de capacidad está preparado para integrarse sin problemas en cualquier NAS que cuente con una ranura de 3,5 pulgadas y tenga un conector SATA compatible. Está montado en un chasis de acero soldado con láser donde los platos conviven con helio en lugar de aire, un material que tiene una densidad menor que la del aire, lo que contribuye a reduce la fuerza de rozamiento.

Esto tiene consecuencias muy positivas, y es que se reduce la energía necesaria para el correcto funcionamiento de los componentes mecánicos del Toshiba NAS N300 de 12 TB, de manera que este consume menos y genera menos calor, incluso cuando trabaja a pleno rendimiento. También permite crear platos más delgados, lo que se traduce en más espacio interno disponible, algo muy importante, ya que da a los fabricantes la posibilidad de introducir más platos por chasis y de aumentar la capacidad de almacenamiento.

La velocidad de giro del Toshiba NAS N300 de 12 TB es de 7.200 RPM, una cifra que se ha convertido en un estándar de los discos duros de alto rendimiento. Para asegurar una buena experiencia de uso esta unidad se apoya en 256 MB de memoria caché, una cifra que dobla el estándar de 128 MB y que permite mejorar el desempeño en operaciones de lectura y escritura que realizamos con frecuencia.

Un conjunto de especificaciones bastante buenas, pero todavía hay más. Estas son las claves del Toshiba NAS N300 de 12 TB:

  • Sensores RV integrados para minimizar las vibraciones y compensar la vibración rotacional. Esto tiene efectos muy positivos en configuraciones NAS con varios compartimentos.
  • Está diseñado para funcionar en régimen de 24 horas 7 días a la semana.
  • Puede sacara delante cargas de hasta 180 TB al año.
  • Optimizado para trabajar con NAS de entre uno y ocho compartimentos.
  • Ajuste automático de velocidad para reducir el calor y evitar problemas de temperatura.
  • Está preparado para ofrecer un buen rendimiento en entornos multi-RAID, gracias a su elevada cantidad de caché.
  • Tecnología Dynamic Cache Technology de Toshiba, un algoritmo de caché autónomo con gestión de búfer integrada que permite un uso eficiente y óptimo de la memoria caché.
  • Vida útil: hasta 1,2 millones de horas.
  • Medidas: 147 mm x 101,85 mm x 26,1 mm.
  • Peso: 770 gramos.
  • Tres años de garantía.

Toshiba NAS N300 de 12 TB: rendimiento, temperaturas y precio

Ya tenemos una visión bastante clara de todo lo que ofrece, en general, el Toshiba NAS N300 de 12 TB. Su fiabilidad y el valor que ofrecen las tecnologías avanzadas que incorpora está fuera de toda duda, ¿pero qué hay de su rendimiento? Es un tema importante, y como veremos a continuación no desentona en absoluto.

El Toshiba NAS N300 de 12 TB es capaz de alcanzar velocidades de hasta 253 MB/s, una cifra muy buena que, hemos podido confirmar en la prueba Crystal DiskMark, donde hemos registrado 253 MB/s en lectura secuencial y 251 MB/s en escritura secuencial. Esto, unido a su alta fiabilidad, lo convierten en una buena opción para profesionales que tengan unas necesidades de almacenamiento elevadas y cuenten con un presupuesto ajustado.

Sus temperaturas de trabajo también son bastante razonables. Sin ningún tipo de refrigeración adicional la temperatura máxima que alcanza el Toshiba NAS N300 de 12 TB en sesiones de uso intensivo ronda entre los 50 y los 53 grados Celsius. Realizando tareas cortas en pequeños periodos de tiempo ronda los 45 grados Celsius. Los valores máximos que recoge Toshiba en su web oficial son 70 grados, así que son niveles buenos, como podemos apreciar.

El consumo tampoco desentona en absoluto y posiciona en un nivel que podemos considerar como notable, ya que se mantiene por debajo de los 7 vatios cuanto está activo y ronda los 4 vatios cuando se encuentra inactivo.

Esta solución de almacenamiento ya se encuentra disponible en España con un precio aproximado de 416 euros, una cifra bastante razonable teniendo en cuenta todo lo que ofrece y el precio que tienen sus rivales directos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído