Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 Pro no puede aprovechar un Ryzen Threadripper 3990X

Publicado el

AMD lanzó hace poco el Ryzen Threadripper 3990X, un procesador dirigido al sector HEDT que cuenta con 64 núcleos y 128 hilos, gracias a la tecnología SMT, que permite a cada proceso integrar un subproceso, lo que nos deja dos hilos de ejecución por núcleo físico.

Este procesador ha marcado un punto de inflexión en el sector, y se ha convertido en el valor más sólido dentro de la gama alta para profesionales de la edición, el renderizado y la creación de contenidos. Su potencial está fuera de toda duda, pero un procesador con esa enorme cantidad de núcleos e hilos no puede funcionar de forma óptima en cualquier sistema operativo.

Si tenías pensado montar un equipo con el Ryzen Threadripper 3990X y Windows 10 Pro tenemos malas noticias para ti, dicho sistema operativo no es capaz de aprovechar de verdad el potencial de dicho procesador. Ya, sé que en teoría Windows 10 Home es la única versión limitada a procesadores de 64 núcleos, y que la versión «Pro» es capaz de gestionar 128 hilos, pero lo hace de una manera ineficiente.

Es cierto que Windows 10 Pro puede trabajar con los 128 hilos del Ryzen Threadripper 3990X, pero los acaba dividiendo en dos grupos de 64 hilos cada uno. Esto puede parecer poco importante, pero se ha confirmado en varias pruebas que acaba afectando de forma negativa al rendimiento del procesador.

La explicación es sencilla, y resulta similar a los problemas que mostraba el gestor de tareas de Windows 10 con los procesadores Ryzen. Los procesos que se gestionan a través de los núcleos físicos son «fuertes», mientras que los subprocesos que se gestionan a través de la tecnología SMT suelen ser «débiles». Esto quiere decir que una distribución ineficiente de la carga de trabajo más intensa en los bloques «débiles» puede reducir en gran medida el rendimiento.

Desactivar la tecnología SMT ayuda a dejar activos únicamente los procesos «fuertes», pero reduce significativamente la capacidad de paralelizado del procesador, que baja de 128 a 64 hilos.

Bien, ¿y qué opciones tenemos entonces para aprovechar de forma efectiva y óptima el potencial real de un Ryzen Threadripper 3990X? Windows 10 Enterprise es la alternativa más natural a Windows 10 Pro. Esta versión está preparada para trabajar con configuraciones CPU de hasta 256 núcleos, lo que significa que podrá gestionar de manera eficiente los 128 hilos de dicho chip.

Se comenta que Microsoft está considerando lanzar una actualización para resolver este problema en Windows 10 Pro, pero de momento no hay nada oficial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído