Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanza el Ryzen Threadripper 3990X: 64 núcleos y 128 hilos para romper el mercado HEDT

Publicado el

Su presentación se produjo hace cosa de un mes, pero hoy, por fin, se ha convertido en una realidad. AMD ha lanzado el Ryzen Threadripper 3990X, un procesador dirigido al sector HEDT que promete marcar un punto de inflexión no solo por su potencia, sino también el valor que ofrece en relación precio-prestaciones.

El Ryzen Threadripper 3990X utiliza la arquitectura Zen 2, la misma que hemos visto en los procesadores Ryzen serie 3000. Esto quiere decir que mantiene la base MCM y la división en chiplets coordinados por un sistema Infinity Fabric que conectan, a su vez, con un chip I/O, donde se encuentran agrupados todos los elementos de entrada y salida, incluyendo la controladora de memoria.

Cada chiplet suma ocho núcleos fabricados en proceso de 7 nm y cuenta con 32 MB de memoria caché L3, lo que significa que el Ryzen Threadripper 3990X tiene un total de ocho chiplets (64 núcleos en total) y 256 MB de memoria caché L3. Gracias a la tecnología SMT sus 64 núcleos son capaces de manejar 128 subprocesos, es decir, 128 hilos de ejecución.

A continuación os dejamos un resumen con todas las especificaciones clave del Ryzen Threadripper 3990X:

  • Arquitectura Zen 2 en proceso de 7 nm.
  • Chip I/O en proceso de 12 nm.
  • Sistema de interconexión Infinity Fabric de última generación.
  • 64 núcleos y 128 hilos a 2,9 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.
  • 288 MB de memoria caché (L1 + L2 + L3).
  • TDP de 280 vatios.
  • Hasta 88 líneas PCIE Gen4.
  • Controladora de memoria de cuádruple canal compatible con velocidades de hasta 3.200 MHz.
  • Compatible con PCIe 4.0.

Precio y disponibilidad del Ryzen Threadripper 3990X

Su disponibilidad de momento es bastante limitada, pero ya podemos comprarlo en algunos minoristas españoles a un precio bastante razonable para lo que ofrece: 4.359,94 euros.

Os recuerdo que este procesador no compite directamente con los Xeon de Intel, sino con los procesadores Core Extreme del gigante del chip, que son los que están dirigidos realmente al sector HEDT. Los rivales de los procesadores Xeon son los EPYC de AMD.

Esta diferenciación es importante, ya que tanto la serie EPYC de AMD como la línea Xeon de Intel se dirigen a servidores y centros de datos, principalmente, mientras que los procesadores Ryzen Threadripper y los Core Extreme están diseñados para cubrir las necesidades de profesionales dentro del mundo del renderizado, la arquitectura, la creación de contenidos y el desarrollo de proyectos multimedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído