Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft habilita Hyper-V para dispositivos Windows sobre ARM

Publicado el

Hyper-V

Microsoft ha habilitado en la última compilación de Windows 10 el hypervisor Hyper-V para dispositivos Windows 10 sobre ARM. Una plataforma ARM64 que está intentando impulsar el gigante del software en sociedad con Qualcomm, para extender su presencia más allá del dominio en x86-64 que mantiene hace tres décadas en este caso con Intel.

Hyper-V es una aplicación de virtualización basada en hipervisor que permite ejecutar software o sistemas operativos de manera similar a lo que hacemos con las grandes aplicaciones de virtualización. La diferencia aquí es que Hyper-V es una herramienta interna de Windows que Microsoft ofrece gratuitamente en las versiones Professional, Enterprise y Education de 64 bits.

Muy utilizado en máquinas servidoras, también se puede utilizar a nivel cliente en Windows 10 (y otros) como vimos en el anuncio de la curiosa sociedad de Microsoft y Canonical para virtualizar Ubuntu en Windows 10 a través de este hypervisor sin necesidad de utilizar aplicaciones dedicadas de virtualización. Es gratuito, es eficiente, permite un buen rendimiento y Microsoft logra que usuarios que necesiten Linux sigan en Windows al menos como sistema anfitrión.

Ahora, Microsoft ha ido más lejos con la última versión Windows 10 Insider Preview Build 19559, ya que añade compatibilidad para la plataforma ARM64. El objetivo es ampliar el ecosistema de software llevando Hyper-V a dispositivos como el Surface Pro X.

Y no solo a equipos de Microsoft, sino al resto de socios. No es Windows 10 sobre ARM una plataforma tan extendida como la x86 y sus limitaciones iniciales han perjudicado su grado de adopción, pero puede ser una alternativa en otros campos de uso del PC.

Microsoft ha intentado mejorarlo con un kit de desarrollo que permite a los programadores crear apps de 64 bits que puedan ejecutarse de forma nativa por el procesador ARM. Y hablamos únicamente de las aplicaciones universales de la tienda de Microsoft Store porque el problema con el software x86 Win32 (para entendernos, el de toda la vida en Windows) es estructural y tiene difícil solución.

A la mejora en software se ha acompañado el del hardware, con el Surface mencionado y otros equipos de varios fabricantes. También han sido presentados otros de muy bajo coste que llegarán desde China y que apuntan al mercado educativo en competencia con los Chromebooks.

El Hyper-V para dispositivos Windows sobre ARM es otra mejora añadida aunque está por ver si Microsoft puede posicionar esta plataforma a un nivel aceptable para la cuota que tiene en escritorios informáticos.

Lo más leído