Conecta con nosotros

Noticias

Discos duros de hasta 80 TB gracias a la tecnología HAMR de alta densidad

Publicado el

A pesar del auge de los SSDs en el sector profesional, algo que ha sido posible gracias a una importante bajada de precio en su relación coste por gigabyte, los discos duros se mantienen como una de las soluciones más importantes y más utilizadas.

El motivo es simple y claro, siguen siendo la solución de almacenamiento más económica. Su capacidad de almacenamiento individual es, además, mucho más elevada, y la compañía japonesa Showa Denko KK quiere llevarla a otro nivel con la tecnología HAMR de alta densidad.

Gracias a esa tecnología será posible crear discos duros con una capacidad de almacenamiento de hasta 80 TB. Para que os hagáis una idea de lo impresionante que resulta esto basta recordar que ahora mismo los discos duros para el sector profesional con grandes necesidades de almacenamiento tienen una capacidad de 16 TB.

El Seagate IronWolf Pro de 16 TB funciona bajo interfaz SATA III y tiene un precio de 628 euros. Por esa cifra podríamos comprar un SSD PCIE de alto rendimiento con una capacidad aproximada de 2 TB, o dos unidades SSD SATA III de 2 TB cada una. La diferencia en relación coste capacidad de almacenamiento es muy grande, como vemos.

La tecnología HAMR no es algo verdaderamente nuevo, pero la versión que ha desarrollado la compañía Showa Denko KK introduce novedades importantes que se centran alrededor de esa idea de alta densidad. HAMR son las siglas en inglés de grabación magnética asistida por calor (heat-assisted magnetic recording).

Para aumentar la densidad y alcanzar esa cifra estratosférica de 80 TB de capacidad por unidad de almacenamiento la compañía japonesa ha utilizado una capa magnética muy delgada que incorpora una aleación de hierro y platino sobre la que se pueden crear partículas de cristal muy pequeñas. Dichas partículas pueden ser objeto de operaciones de escritura, lo que permite maximizar el área y conseguir una mayor densidad, y los materiales utilizados tienen, además, otra ventaja importante, y es que presentan una alta resistencia al calor.

Esos nuevos platos con aleación de hierro y platino, y basados en la tecnología HAMR, permitirían aumentar la densidad de grabación de los 1,14 Tb por pulgada cuadrada hasta los 5 o 6 Tb por pulgada cuadrada. Todavía no tenemos información sobre el rendimiento que podemos esperar de estos nuevos discos duros, y tanto el precio como su posible fecha de lanzamiento también son un misterio, pero no hay duda de que marcarán un punto de inflexión.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído