Conecta con nosotros

Noticias

Más por menos: así son los nuevos SSD con celdas de cinco capas

Publicado el

A estas alturas nadie lo duda. Los discos SSD representan la mejor opción para usuarios y empresas que priorizan velocidad sobre capacidad de almacenamiento en sus equipos. Y no tanto porque hoy en día no se estén comercializando unidades SSD de gran capacidad, pero es cierto que siguen sufriendo en la relación coste/capacidad cuando se las compara con las unidades de disco duro tradicionales.

Intel sin embargo promete cambiar para siempre este paradigma con una nueva tecnología en la que asegura se puede introducir mucha más información por cada celdas de memoria. Veamos cómo funciona su propuesta.

Como muchos saben, las unidades SSD se basan en memoria flash, un tipo de chip que almacenan información en pequeñas celdas de memoria. En su primeras versiones, las unidades flash únicamente eran capaces de almacenar 1 bit por celda, pero progresivamente los ingenieros se las apañaron para que las celdas pudiesen almacenar 2 bits, 4 y así hasta el momento actual, en el que se ha conseguido «hacer hueco» en cada celda para almacenar un máximo de 16 bits de información.

¿Qué propone Intel en este terreno? Como introducir más información por celda parece complicado, la compañía ha trabajado en el diseño de un nuevo tipo de celdas que permiten montar hasta cinco capas de información (las actuales ofrecen hasta un máximo de cuatro), incrementando así la densidad de cada unidad y reduciendo el coste.

El desarrollo y la nueva tecnología que propone Intel es desde luego notable y todos parecen abiertos a esa promesa de más por menos. Sin embargo no son los únicos en plantearlo. Toshiba por ejemplo, anunció una tecnología similar el pasado mes de agosto y es de esperar que a medio plazo otros fabricantes se suban al carro.

En cualquier caso la tendencia parece clara y pronto podríamos ver una reducción interesante de los precios de las unidades SSD, que tenderán a converger con respecto a lo que se está pidiendo por las unidades mecánicas.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!