Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta el Ryzen Threadripper 3990X: 64 núcleos y 128 hilos por 3.990 dólares

Publicado el

Threadripper 3990X

Sabíamos que AMD estaba trabajando en el Ryzen Threadripper 3990X, un procesador de alto rendimiento dirigido al sector HEDT (computación de alto rendimiento) que, finalmente, ha sido presentado de forma oficial en el CES de este año.

Como indicaban las primeras informaciones este nuevo chip está basado en la arquitectura Zen 2 y supone, por tanto, un salto importante en términos de rendimiento por núcleo, y también en capacidad multihilo. La arquitectura Zen 2 abandona las unidades CCX tradicionales a favor de los chiplets, pequeños encapsulados que están formados por un total de ocho núcleos físicos y 32 MB de caché L3.

En esta nueva arquitectura todos los elementos I/O, incluida la controladora de memoria, se traslada a un encapsulado central que comunica con todos los chiplets a través de un sistema Infinity Fabric mejorado. En el caso del Ryzen Threadripper 3990X tenemos un total de ocho chiplets, lo que nos deja un conteo de 64 núcleos, aunque gracias a la tecnología SMT este procesador puede manejar hasta 128 hilos.

AMD tiene razones para estar orgullosa. El Ryzen Threadripper 3990X es el primer procesador HEDT fabricado en 7 nm (el chip I/O viene en 12 nm) que consigue alcanzar la friolera de 64 núcleos y 128 hilos, y gracias a las mejoras a nivel de IPC que introdujo Zen 2 estamos ante una solución que brilla tanto por su excelente rendimiento mononúcleo como por su enorme potencial multinúcleo. Estas son sus especificaciones completas:

  • Arquitectura Zen 2 en proceso de 7 nm.
  • 64 núcleos y 128 hilos a 2,9 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.
  • 288 MB de memoria caché (L1 + L2 + L3).
  • TDP de 280 vatios.
  • Hasta 88 líneas PCIE Gen4.

El Ryzen Threadripper 3990X solo es compatible con las placas base equipadas con socket sTRX4, estará disponible a partir del 7 de febrero y tendrá un precio de 3.990 dólares. No hay información sobre su precio oficial en España, pero tras aplicar conversión de divisa e impuestos es probable que acabe superando los 4.000 euros.

Puede que esa cifra suene algo elevada, pero debemos tener en cuenta que estamos ante el procesador HEDT más potente que existe hasta el momento, y que hasta hace relativamente poco el Core i9-9980XE de Intel, equipado con 18 núcleos y 36 hilos, superaba los 2.000 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído