Conecta con nosotros

Noticias

AMD trabaja en un procesador Threadripper 3990X, tendrá 64 núcleos y 128 hilos

Publicado el

La compañía que dirige Lisa Su presentó recientemente los procesadores Threadripper serie 3000, una nueva generación de CPUs de alto rendimiento dirigidas al sector HEDT que estará capitaneada por el Threadripper 3990X.

Durante el evento de presentación AMD se limitó a anunciar dos modelos, los Threadripper 3960X y 3970X, ambos equipados con 24 núcleos y 48 hilos y 32 núcleos y 64 hilos respectivamente, pero sabemos que están preparando dos versiones superiores que posicionarán en lo más alto del sector HEDT: los Threadripper 3980X y 3990X.

El Threadripper 3980X tendrá un total de 48 núcleos y 96 hilos, mientras que el Threadripper 3990X contará con 64 núcleos y 128 hilos, una cifra impresionante, tanto que podemos decir que difumina la cada vez más delgada línea que separa a los procesadores HEDT de los dirigidos a servidores y centros de datos, la serie EPYC de AMD.

AMD todavía no ha dado información oficial sobre su fecha de lanzamiento, pero la conocida ensambladora y fabricante de placas base MSI ha confirmado su existencia, así que es solo cuestión de tiempo hasta que se produzca su anuncio. Sus frecuencias de trabajo son un auténtico misterio, pero viendo lo que ha conseguido AMD con los Threadripper 3960X y 3970X cabe pensar que el Threadripper 3990X debería funcionar sin problemas a 3,5 GHz en modo normal y 4,4 GHz en modo turbo.

Interesante, sin duda, pero el precio de venta también será otro de los grandes puntos de interés del Threadripper 3990X. Cuando AMD lanzó los procesadores EPYC con 64 núcleos y 128 hilos nos encontramos con un coste medio de más de 8.200 euros, una cifra que se reducirá significativamente con estos nuevos chips basados en Zen 2, ya que todo parece indicar que estarán disponibles por unos 3.000 euros.

No es un precio que podamos considerar como económico, pero desde luego resulta mucho más atractivo y más accesible si lo comparamos con su equivalente actual en la serie EPYC. No debemos olvidar, además, que gracias al salto a la arquitectura Zen 2 los nuevos procesadores Threadripper 3000 ofrecerán una importante mejora en términos de IPC sin hacer grandes sacrificios en lo que a eficiencia se refiere.

El lanzamiento del Threadripper 3990X se espera para algún momento de enero de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!