Conecta con nosotros

Noticias

ARM presenta su primer procesador optimizado para coches autónomos

Publicado el

Los coches autónomos se han convertido en una realidad. Es cierto que sus posibilidades todavía están algo limitadas y que todavía no ha sido posible eliminar por completo la figura del conductor en modelos comerciales, pero es un objetivo que está sobre la mesa y que podría llegar a cumplirse a mediados de la próxima década.

Son muchas las empresas que han apostado por los coches autónomos, y ARM es una de ellas. El gigante británico, ahora bajo la batuta de la japonesa Softbank, ha anunciado el desarrollo de una nueva gama de procesadores optimizada para funcionar con coches autónomos y diferenciada bajo las siglas AE, que hacen referencia a «Automotive Enhanced».

Su primer procesador encuadrado en esa nueva gama es el Cortex-A76 AE, una solución altamente escalable (soporta bloques de hasta 64 núcleos) y basada en la arquitectura Cortex-A76 de nueva generación, que fue presentada recientemente y que destacó por introducir importantes mejoras en términos de rendimiento y de eficiencia frente al núcleo Cortex-A75.

Con esa arquitectura ARM permite a los fabricantes introducir mejoras a nivel de seguridad que les permitan cumplir con los estándares más exigentes. Entre ellas podemos destacar por ejemplo todo lo relacionado con los sistemas anticolisiones, medidas fundamentales para seguir allanando el camino hacia el coche autónomo de grado cinco.

Lakshmi Mandyam, vicepresidente del negocio automotriz de ARM, ha confirmado que se trata de un avance importante no sólo por sus implicaciones en términos de rendimiento, sino también por todo lo relacionado con el consumo, ya que esta nueva arquitectura está diseñada y adaptada al proceso de 7 nm.

A nivel de seguridad la integración de bloques específicos que pueden ser modificados y de otros que no se pueden alterar ofrece la flexibilidad necesaria para que los fabricantes puedan adaptarlos a sus necesidades concretas.

ARM tiene un dominio claro en el sector de los coches inteligentes y autónomos, gracias al equilibrio rendimiento-consumo que ofrecen sus soluciones frente a otras alternativas de firmas como Intel. Esta realidad las ha convertido en la elección de empresas como Nvidia, NXP, Renesas, Harman (propiedad de Samsung) y la unidad Mentor de Siemens.

Se espera que los primeros coches equipados con estos nuevos procesadores empiecen a llegar al mercado en algún momento de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído