Conecta con nosotros

Noticias

Ampere Computing presenta una CPU de 80 núcleos diseñada para la computación en la nube

Publicado el

La firma Ampere Computing, una startup dedicada al diseño de soluciones HPC y de procesadores diseñados específicamente para la computación en la nube basados en la arquitectura ARM, ha presentado su primera CPU «nativa para la nube» que cuenta con un total de 80 núcleos, conocida como Ampere Altra.

Este chip utiliza un diseño de matriz monolítica para conseguir un alto nivel de rendimiento, está fabricado en proceso de 7 nm de TSMC, uno de los más avanzados del mundo, y viene con el conjunto de instrucciones v8.2+ de ARM. Este chip tiene un TDP de 210 vatios, muy razonable si tenemos en cuenta la cantidad de núcleos que suma, y está preparado para dar lo mejor de sí en servidores que trabajen con diferentes tareas, como análisis de datos, inteligencia artificial, base de datos, almacenamiento, pilas de telecomunicaciones, edge computing, alojamiento web y aplicaciones nativas de la nube.

Lo nuevo de Ampere utiliza la plataforma Neoverse N1, y aunque está basado, como dijimos, en las instrucciones v8.2+ de ARM cuenta con algunas características de seguridad integradas en las v8.3 y v8.5, y cuenta con mitigaciones a nivel de silicio contra ataques que aprovechan las vulnerabilidades derivadas de la ejecución especulativa.

Cada núcleo funciona a una frecuencia de 3 GHz y cuenta unas características muy interesantes, entre las que podemos destacar la Ejecución Fuera de Orden (OoOE) superescalar «4-wide», dispone de 64 KB de caché L1D y L1I por núcleo, 1 MB de caché L2 por núcleo y 32 MB de L3 disponibles para todos los núcleos. La caché viene además con ECC (corrección de errores).

Por lo demás el Ampere Altra soporta memoria DDR4 en ocho canales funcionando a un máximo de 3.200 MHz y admite hasta 4 TB por cada socket, lo que significa que una configuración de doble socket permite montar 8 TB de RAM. La CPU dispone de 128 carriles PCIE 4.0, pero en las configuraciones de doble socket se utilizan 32 líneas para establecer la comunicación entre ambas CPUs, así que el total de líneas es de 192.

Como anticipamos el nuevo Ampere Altra se puede integrar en configuraciones de uno o dos sockets. Ya se encuentra en producción, pero no entrará en su fase final de fabricación a gran escala hasta mediados de este mismo año. Con este chip Ampere Computing apunta directamente a Intel y a AMD, dos gigantes que operan en el sector profesional a través de soluciones basadas en la arquitectura x86. No tenemos detalles todavía sobre el precio de venta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído