Conecta con nosotros

Noticias

HPE y AMD presentan El Capitan, un superordenador de 2 EXAFLOPS

Publicado el

HPE

Romper la barrera del EXAFLOP es enorme desafío que HPE, AMD y Cray han logrado derribar, y lo han hecho a lo grande. El Capitan es un nuevo superordenador que nace fruto de la colaboración entre estas tres compañías, una alianza que ha hecho posible alcanzar los 2 EXAFLOPS de potencia.

Es una cifra impresionante, de eso no hay duda, pero necesita un poco de contexto para poder asimilar mejor lo que representan esos 2 EXAFLOPS de potencia que alcanza El Capitan. Bien, si lo ponemos en perspectiva es más que suficiente para superar a la potencia que ofrecen, en conjunto, los 200 superordenadores más potentes que existen ahora mismo.

En efecto, eso quiere decir que El Capitan es más potente que los 200 superordenadores más rápidos del mundo combinados, y diez veces más potente que el superordenador más rápido que existía hasta ahora. Si todavía te quedan dudas recuerda que 2 EXAFLOPS equivalen a 2.000.000.000.000.000.000 de operaciones matemáticas por segundo. Si todos los habitantes de la Tierra hicieran una operación matemática por segundo les llevaría ocho años completar las operaciones que El Capitan puede realizar en un segundo.

HPE, AMD y Cray: juntos para crear algo grande

El talento y la experiencia de estos tres grandes del sector tecnológico han hecho posible el desarrollo de un superordenador que es capaz de multiplicar por 16 la velocidad de cálculo del superordenador Sierra. Esto le permite crear simulaciones y modelos 3D más precisos y con un mayor nivel de detalle en menos tiempo.

HPE ha confirmado que El Capitan nos lleva de lleno a una nueva era en la computación de alto rendimiento, la era de la exaescala, un nivel privilegiado y reservado a unos pocos donde será posible crear simulaciones mucho más realistas y precisas, un aspecto clave para acelerar y potenciar el avance científico y tecnológico sin tener que renunciar a un alto grado de seguridad.

Este superordenador se encuentra actualmente en desarrollo. Su entrega se producirá en 2023, y tendrá como destino la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos, aunque será administrado y alojado por los laboratorios LNL (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore), Sandia National Laboratories y el Laboratorio Nacional de Los Alamos.

Como anticipamos su objetivo principal será respaldar la creación de simulaciones exploratorias 3D y modelados avanzados, de una manera segura y fiable, así como otras cargas de trabajo que impliquen el tratamiento de un alto volumen de datos, el uso de inteligencia artificial y otras tareas necesarias para el desarrollo de proyectos clave para la reserva nuclear de los Estados Unidos.

Procesadores Zen 4 y soluciones gráficas de nueva generación

HPE

HPE ha ofrecido muchos detalles de El Capitan en la presentación que tuvimos la oportunidad de seguir en directo, y sin duda una de las claves más importantes ha sido la utilización de procesadores EPYC de nueva generación basados en la arquitectura Zen 4. Os pongo en situación, actualmente AMD utiliza la arquitectura Zen 2 en sus procesadores EPYC Rome y todavía no ha lanzado Zen 3, lo que significa que Zen 4 está dos generaciones por delante de los chips actuales de AMD.

El Capitan llegará en 2023, pero estará equipado con componentes de próxima generación que todavía no han sido ni siquiera anunciados. Esto nos permite entender mucho mejor cómo han podido HPE, AMD y Cray romper la barrera de los 2 EXAFLOPS con este impresionante superordenador, pero todavía hay otras claves importantes que debemos tener en cuenta.

La utilización de Zen 4 permitirá dar un salto exponencial en términos de IPC y de trabajo paralelizado, pero también supondrá la llegada de nuevos subsistemas I/O (entrada/salida) y de memoria optimizados para sacara delante altas cargas de trabajo. En este sentido destaca el sistema Infinity Fabric de tercera generación, que permitirá una comunicación óptima CPU-GPU con una latencia reducida para garantizar un alto nivel de rendimiento.

Por otro lado tenemos las GPUs Radeon de nueva generación, que utilizarán una arquitectura revisada y capaz de ofrecer un mayor rendimiento trabajando en operaciones de precisión mixta (ideal para tareas de aprendizaje profundo), utilizarán memoria HBM de última generación para maximizar el ancho de banda disponible y contarán estarán preparadas para trabajar de forma óptima en configuraciones multiGPU.

Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de la división de centros de datos y soluciones integradas para empresas de AMD, comentó:

«Nos complace continuar nuestro largo viaje con HPE para el desarrollo conjunto de tecnologías innovadoras dirigidas a una amplia gama de soluciones, una alianza que nos ha permitido, ahora, dar forma al superordenador a exaescala más potente del mundo«.

Por su parte Bill Goldstein, director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, dijo:

«La potencia excepcional prometida por El Capitán, basado en la arquitectura Cray Shasta de HPE, garantizará que los laboratorios de la NNSA puedan seguir destacando en sus misiones de seguridad nacional, y permitirá a Estados Unidos mantener una posición altamente competitiva en el sector de la computación de alto rendimiento a nivel global durante muchos años»

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído