Conecta con nosotros

Noticias

Australia obligará a Google y a Facebook a pagar por los contenidos que utilicen

Publicado el

Llevamos muchos inmersos en una polémica importante por el uso que Google hace de las noticias y contenidos que publican diferentes medios online, una problemática de difícil solución a la que se ha sumado también Facebook, la conocida red social que dirige Mark Zuckerberg.

Es un tema complicado porque es difícil encontrar una solución totalmente equitativa que no resulte perjudicial para nadie. Para entender mejor esta cuestión es importante tener claro desde un principio a qué nos referimos exactamente, y es al uso de fragmentos de noticias y artículos de interés publicados en diferentes medios que tanto Google como Facebook utilizan en sus propios servicios, y a través de los cuales obtienen ingresos por publicidad.

¿Os suena? Es comprensible, en España ya pasamos por esta situación en 2014, fecha en la que se intentó imponer a Google la obligación de pagar una cantidad determinada por utilizar fragmentos de contenidos y enlaces a contenidos de otros medios, un pulso que, al final, se zanjó con el cierre de Google News, el servicio de noticias del gigante de Mountain View, en nuestro país.

No estamos solos, otros países, como Francia y Alemania, también han intentado mover ficha en este sentido, y la última en anunciar que tomará medidas ha sido Australia. Como habréis podido imaginar esto no ha sido algo que se haya gestado de la noche a la mañana, la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) realizó un estudio de 18 meses sobre el peso de las plataformas digitales en la publicidad y publicó un informe que puso de manifiesto la necesidad de revistar la normativa actual.

Google y Facebook aglutinan alrededor de una tercera parte del total de los ingresos online por publicidad en Australia, una cifra enorme que confirma su peso y que justifica holgadamente la necesidad de tomar medidas que eviten un posible abuso de posición dominante y perjuicios a la libre competencia.

Australia intentó emprender esos cambios a través de un código voluntario de conducta, pero los resultados no fueron los esperados, así que no han tenido más remedio que anunciar el inicio del desarrollo de un código de conducta obligatoria que contempla, entre otras cosas, los siguientes puntos: intercambio de datos, clasificación y la visualización del contenido de las noticias y el intercambio de ingresos generados por las noticias, además de mecanismos de penalización y resolución vinculante de disputas.

En contra de lo que cabría esperar ni Facebook ni Google han realizado comentarios negativos sobre este tema, todo lo contrario, han dicho que están dispuestos a colaborar con las autoridades australianas.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído