22 de noviembre de 2017

MuyComputerPRO

Consecuencias del cierre de Google News

Consecuencias del cierre de Google News

Consecuencias del cierre de Google News
agosto 22
12:30 2015

Consecuencias del cierre de Google News

Los datos recogidos tras el cierre de Google News en España evidencian un duro golpe para los medios de comunicación.

La aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en octubre del año 2014, provocó que Google cerrase en España su servicio Google News al negarse a pagar un canon por continuar con su función de agregador de noticias de medios de comunicación españoles

De esta forma, la conocida como Tasa Google consiguió que el gigante estadounidense abandonase su servicio antes de pagar, lo que muchos adelantaron que se convertiría en un problema para los medios de comunicación más tradicionales. Tras recular la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y estar dispuesta a negociar, Google reiteró su negativa a pagar por un servicio que no le generaba ingresos.

Así las cosas, los datos recogidos desde el cierre de Google News no son nada positivos, dado que ha supuesto un duro golpe, con más de 9 millones de euros que perderán de beneficios los editores de medios. Paradójicamente, los más perjudicados son las pequeñas webs, que han visto cómo se les cerraba una gran vía de darse a conocer.

El estudio, elaborado por la consultora Nera, evidencia que el tráfico web ha descendido más de un 6% de media, mientras que en las pequeñas webs la media es del 14%. A esto se suma las pérdida de ingresos por publicidad y el cierre de otros agregadores de noticias.

Entre las consecuencias a largo plazo, se estima que muchas pequeñas webs desaparecerán, lo que implicará menos variedad en los medios españoles. Finalmente, cada vez son más las voces que piden la supresión de este artículo de la Ley de Propiedad Intelectual.

About Author

Eduardo Quintana

Eduardo Quintana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!