Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft construye un superordenador para OpenAI y abre a pruebas Azure Quantum

Publicado el

Microsoft construye superordenador para OpenAI y abre a pruebas Azure Quantum

Microsoft ha aprovechado el marco de su evento para desarrolladores Build 2020, celebrado a través de Internet por el COVID-19 para anunciar la fabricación y puesta en marcha de un inmenso superordenador para trabajar con Inteligencia Artificial, en un paso que supone una nueva dirección más para su servicio de cloud computing Azure.

Este superordenador, albergado en Azure, tiene la friolera de 285.000 núcleos de procesador y está impulsado por 10.000 chips gráficos, cuenta con una conectividad de red de 400 Gigabits por segundo por cada servidor. Será para OpenAI, una entidad que persigue que la tecnología que saca partido a la Inteligencia Artificial se utilice en beneficio de los humanos.

Microsoft tiene un acuerdo de colaboración con OpenAI desde 2019, que entre otras cosas implicó para los de Redmond una inversión en dicha compañía de 1.000 millones de dólares. Este superordenador, que esté entre los 500 más potentes del mundo de los que se tiene noticia, se utilizará específicamente para la prueba de modelos de Inteligencia Artificial a gran escala de OpenAI, y es uno de los primeros resultados de dicha inversión.

Esto supone un primer paso en el avance hacia el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial de gran tamaño, así como para que la infraestructura necesaria para entrenarlos esté disponible como plataforma para que otras organizaciones y desarrolladores puedan utilizarla como base para sus desarrollos.

Kevin Scott, CTO de Microsoft, ha manifestado que «lo más excitante de estos modelos es la variedad de cosas que van a hacer posible». Scott ve que los beneficios potenciales de este superordenador van más allá de los pequeños avances que pueden darse en un tipo de modelo de Inteligencia Artificial. Así, la llegada del superordenador va sobre «ser capaz de hacer cientos de cosas excitantes en proceso de lenguaje natural y otros cientos de cosas en visión por ordenador, y cuando se empiecen a ver combinaciones de ambos vamos a tener nuevas aplicaciones que en la actualidad no podemos ni imaginar«.

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha destacado por su parte sobre el desarrollo de este superordenador que «a medida que aprendíamos lo que necesitábamos y sobre los distintos límites de los componentes que hay en un superordenador, hemos sido capaces de decir «si pudiésemos diseñar nuestro sistema diseñado ¿cómo sería?» Y Microsoft ha sido capaz de construirlo. El objetivo de OpenAI no es solo buscar avances, pero también desarrollar y diseñar tecnologías de Inteligencia Artificial potentes que pueden utilizar otros. El superordenador desarrollado en colaboración con Microsoft se ha diseñado para acelerar ese ciclo. Vemos que los sistemas a gran escala son componentes importantes en el entrenamiento de modelos más potentes«.

Microsoft también ha aprovechado Build 2020 para confirmar que Azure Quantum, su plataforma de computación cuántica para desarrolladores que quieran dar sus primeros pasos en esta tecnología, centrado en sus partners, ha entrado por fin en fase de prueba limitada. Anunciada en su evento Ignite 2019, Azure Quantum aúna el hardware de IonQ, Honeywell, QCI y Microsoft con servicios como 1QBit y las capacidades de computación clásicas de la nube de Azure. Con su paso a fase de prueba limitada, Microsoft abre desde ahora el servicio a un reducido número de clientes y partners seleccionados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído