Conecta con nosotros

Noticias

Cinco principios básicos para un plan de continuidad de negocio seguro

Publicado el

Pese a que en estos momentos el teletrabajo se ha convertido en parte imprescindible de la «nueva normalidad», lo cierto es que hasta ahora, trabajar a distancia en España era un fenómeno prácticamente residual. Así lo constata el propio Banco de España al afirmar en un reciente informe, que aunque el 30,6% de los trabajadores podrían desarrollar su actividad de forma remota, en realidad solo lo hacen el 7,5% de los empleados.

Sin embargo, el fuerte impulso que ha tomado este fenómeno en los últimos dos meses. podría convertir estas cifras en algo obsoleto. Es muy probable que que este modelo de trabajo vaya a crecer con fuerza y en este contexto, las empresas tienen que tener muy clara cual es la política y la solución de teletrabajo que mejor se adapta a sus necesidades.

Partiendo de estas premisas, HPE Auba ha desarrollado una guía que tiene como objetivo ayudar a las empresas a definir un plan de continuidad de negocio seguro y que incluye todos los aspectos que las organizaciones tienen que tener en cuenta. Estos son los principales.

Experiencia de uso consistente para los trabajadores

La solución tecnológica que se implante, debe permitir que el trabajador realice su actividad con cambios mínimos -idealmente ninguno- en la forma en la que utiliza sus dispositivos.

Esta ausencia de cambios se ha de experimentar igualmente en el modo en que utiliza las aplicaciones corporativas, en el rendimiento de la conectividad y ha de incluir opciones para limitar las horas de trabajo con el fin de asegurar su derecho a la desconexión digital.

Garantizar la seguridad en el puesto de trabajo en remoto

El acceso a los recursos de la organización desde localizaciones externas a través de redes potencialmente inseguras, donde no es posible extender los mecanismos de protección disponibles en los edificios gestionados por la organización, incrementa la exposición a posibles ataques.

Un atacante podría diseñar un malware para infectar los dispositivos permaneciendo latente a la espera de que esos dispositivos se volviesen a conectar dentro de un edificio corporativo para explotar el ataque.

Flexibilidad, adaptabilidad y protección de la inversión

Las estrategias de puesto de trabajo difieren entre organizaciones y además pueden evolucionar en el tiempo. Aspectos como la tipología de los dispositivos utilizados, o la tecnología preferente de conexión, así como la preferencia por entornos de escritorio virtualizados frente a escritorios tradicionales ejecutándose en el propio dispositivo, no deben condicionar la elección de la solución de teletrabajo. Ésta debe poder soportar cualquier casuística de puesto de trabajo.

Implementación Fácil

Dotar con una solución de teletrabajo a un gran número de personas, puede conllevar un impacto en la configuración de sus dispositivos, o en la instalación de equipamiento en sus domicilios, lo que pone de relieve la importancia de que esta implementación se pueda hacer de forma centralizada y lo más automatizada posible, para que el proceso sea ágil y se evite la necesidad de desplazar personal técnico a los domicilios de los trabajadores.

Gestión Integrada

Es necesario disponer de herramientas de gestión avanzadas que, por un lado, permitan extender a la localización remota las mismas políticas de red y seguridad que se implementan en el entorno corporativo, y por otra parte, puedan proporcionar visibilidad de la experiencia de uso de cada trabajador y cuenten con capacidades de diagnóstico rápido y resolución remota de problemas.

Por otro lado la solución de teletrabajo que se implante debe recoger tanto el derecho a la desconexión laboral del trabajador cómo ser compliance con la obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído