Conecta con nosotros

Noticias

El código alojado en GitHub ya está en el Ártico como protección para los próximos 1.000 años

Publicado el

código de Github

El código de Github ha comenzado a guardarse en una bóveda en el Ártico, con el primer traslado de una instantánea de todos los repositorios públicos activos. El servicio de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software más importante del mundo, cumple así el objetivo previsto de «preservar todo el software de código abierto para generaciones futuras«.

GitHub se asoció con Long Now Foundation, Internet Archive, Software Heritage Foundation, Arctic World Archive, Microsoft Research, Bodleian Library y Stanford Libraries para garantizar la preservación a largo plazo del software que aloja. El programa GitHub Archive Program contempla el almacenaje de datos de manera continuada en varios formatos y ubicaciones por si los «humanos» tenemos que enfrentarnos al fin del mundo.

La localización más curiosa donde se guardará el código de GitHub es en el Arctic World Archiveuna bóveda oculta a 250 metros dentro de una montaña en Svalbard, Noruega, que también se utiliza para el banco mundial de semillas. Los datos se almacenarán en bobinas de película recubiertas con polvo de óxido de hierro. Pueden ser leídas por una computadora o, en el caso de un corte de energía global, hasta por los humanos.

«El código aterrizó en Longyearbyen, un pueblo de unos pocos miles de personas en Svalbard, donde nuestras cajas fueron atendidas por una empresa de logística local. A la mañana siguiente viajó a la mina de carbón desmantelada ubicada en la montaña, y luego a una cámara en el interior de cientos de metros de permafrost, donde ahora se conservará durante los próximos 1.000 años«, explicó Julia Metcalf , directora de programas estratégicos en GitHub . 

El paquete de datos incluye código público y repositorios inactivos significativos. La instantánea consiste en el HEAD de la rama predeterminada de cada repositorio, menos los binarios de más de 100 kB de tamaño. Cada repositorio se empaqueta como un único archivo TAR y, por razones de eficiencia, la mayoría de los datos se almacenarán como códigos QR.

Un índice y una guía legible por los humanos detallarán la ubicación de cada repositorio y explicarán cómo recuperar los datos. A finales de este mes, Internet Archive utilizará «git clone» para mantener los repositorios disponibles y, al mismo tiempo, garantizar que se pueda acceder a los comentarios de repositorios, problemas y otros metadatos en la web.

La idea general es que si se produce algún tipo de evento apocalíptico todos estos datos puedan utilizarse para ayudar a reconstruir una sociedad global. «Es fácil imaginar un futuro en el que el software de hoy se vea como una irrelevancia pintoresca y olvidada hace mucho tiempo, hasta que surja una necesidad inesperada. Al igual que cualquier copia de seguridad, el programa está destinado a cubrir futuros imprevistos», explicaron para guardar el código de GitHub en este tipo de localizaciones seguras.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído