Conecta con nosotros

Noticias

TSMC dejará de aceptar pedidos de Huawei en septiembre

Publicado el

TSMC Huawei

Es oficial, TSMC ha confirmado que dejará de aceptar nuevos pedidos de Huawei a partir del 14 de septiembre de este mismo año, un movimiento que, como sabrán muchos de nuestros lectores, representa la respuesta del gigante taiwanés a la nueva regulación de Estados Unidos.

Por si alguien se ha perdido os pongo en situación, ya que a simple vista puede parecer una cuestión complicada, pero en el fondo es bastante sencilla. Estados Unidos aprobó recientemente una nueva normativa en la que se establece que todas las compañías que utilicen equipamiento tecnológico estadounidense deberán solicitar una autorización a Estados Unidos para seguir haciendo negocios con empresas que, como Huawei, hayan sido consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

TSMC utiliza equipamiento tecnológico de Estados Unidos para fabricar semiconductores, lo que explica por qué debe dejar de hacer negocios de forma libre con Huawei. Si el gigante taiwanés incumpliera esa normativa podría acabar expuesto a sanciones por parte de la Administración Trump, algo que, obviamente, quieren evitar a toda costa.

HiSilicon, la filial de Huawei que diseña los chips Kirin, utilizados en casi todos los dispositivos móviles de la compañía china, ha estado realizando numerosos pedidos a TSMC para acumular una gran cantidad de chips, todo con el objetivo de acumular una cantidad razonable de stock que le permita jugar con un cierto margen temporal a la hora de buscar alternativas a TSMC.

Desde luego Huawei no lo tiene fácil, las herramientas de empresas estadounidenses como KLA Corporation, Lam Research y Applied Materials se utilizan a nivel global en una gran cantidad de instalaciones dedicadas a la fabricación de semiconductores, y bajo esa nueva normativa Huawei no puede acceder a ellas libremente. De momento la única opción viable para la compañía china es SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation).

Veremos cómo evoluciona esta situación, y si Huawei realmente puede cubrir sus necesidades recurriendo a SMIC. Todavía no hemos visto ninguna contramedida importante por parte de China contra Estados Unidos, algo curioso ya que la Administración Trump no cesa en su campaña de acoso y derribo contra grandes empresas chinas. Quizá se deba a que el gobierno chino está buscando opciones que resulten realmente efectivas y que no terminen como un «disparo en el pie».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído