Conecta con nosotros

Noticias

TSMC construirá una fábrica dedicada a los 5 nm en Estados Unidos

Publicado el

Es oficial, TSMC ha confirmado que tiene previsto construir y mantener una fábrica de semiconductores de nueva generación en Estados Unidos, un movimiento que no ha sido fruto de la casualidad, sino que ha estado impulsado tanto por el gobierno federal de Estados Unidos, es decir, la Administración Trump, como por el gobierno del Estado de Arizona, donde estará ubicada dicha fábrica.

Hemos indicado que se trata de una fábrica de semiconductores de última generación, y esto quiere decir que TSMC utilizará dicha instalación para producir chips en proceso de 5 nm. Como sabrán muchos de nuestros lectores dicho proceso es el futuro a corto y medio plazo de buena parte de los semiconductores del mundo, y está llamado a convertirse en uno de los más importantes dentro de los próximos meses.

La lista de clientes que tendrá TSMC bajo dicho proceso confirma, por sí sola, la importancia del mismo. Intel producirá sus GPUs Xe bajo el proceso de 5 nm de TSMC, y lo mismo hará NVIDIA con sus GPUs Hopper y AMD con las Radeon RDNA 3, y también con sus procesadores Zen 4. Otros grandes como Apple y Qualcomm también van a confiar en el proceso de 5 nm de TSMC.

Como hemos dicho esta fábrica estará instalada en Arizona, tendrá una capacidad productiva de 20.000 obleas al mes y se espera que genere un total de 1.600 empleos directos para profesionales altamente cualificados, así como otros tantos miles de puestos de trabajo indirectos relacionados con el ecosistema de los semiconductores.

Si todo va según lo previsto la construcción de esta nueva fábrica dará comienzo en 2021 y estará terminada a finales de 2023, lo que significa que la producción de las primeras obleas dará comienzo en algún momento de 2024. Se trata de una inversión a largo plazo, como podemos apreciar, y suponemos que dicha planta estará preparada para afrontar una transición al proceso de 3 nm cuando sea necesario.

En total TSMC invertirá unos 12.000 millones de dólares de 2021 a 2029 en este proyecto. El gigante taiwanés no ha concretado qué tipo de apoyo ha recibido por parte del gobierno federal de Estados Unidos y del gobierno estatal de Arizona para sacar adelante este proyecto, pero imaginamos que habrá cerrado unas ayudas económicas importantes y ventajas fiscales.

Este proyecto representa una importante victoria para Trump y llega en un momento idóneo, ya que la gestión del COVID-19 que está haciendo su administración no está siendo nada buena, algo que, obviamente, está afectando a su popularidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído