Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos quiere impedir que Huawei compre chips a TSMC

Publicado el

China y Estados Unidos se encuentran inmersos en una serie de negociaciones para terminar, de forma progresiva, con la guerra comercial que entablaron ambos países, pero Huawei no forma parte de ellas, al menos de momento.

La Administración Trump confirmó en su momento que Huawei «podría formar parte de un trato», pero en la primera fase de las negociaciones ambos países se han centrado en ir eliminando los aranceles que se impusieron de forma recíproca durante los últimos meses.

MCPRO Recomienda

Descárgate gratis el mejor eBook de DevOps Leer
¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestra encuesta! Leer
Cómo garantizar la continuidad de tu negocio cuando todos teletrabajan Leer

Se comentaba que China podría centrar el tiro en suavizar, en todo o en parte, la situación que vive Huawei ahora mismo, pero no se dieron fechas concretas. Los últimos movimientos que ha llevado a cabo Estados Unidos han puesto al gigante chino en una situación complicada, y parece que la Administración Trump está lista para lanzar otro «golpe».

Según una información que nos deja Reuters el gobierno de Estados Unidos está considerando un cambio importante en la regulación nacional que permitiría imponer un bloqueo que impediría a Huawei comprar semiconductores de empresas como TSMC, un gigante que, como sabemos, está ubicado en Taiwán.

Las fuentes sobre las que se apoyan los informadores que han dado esta noticia aseguran que la propuesta ya ha sido redactada, pero que no se seguro que vaya a ser aprobada. Sé que parece complicado y que cuesta entender que Estados Unidos vaya a poder bloquear la venta de chips por parte de TSMC, una compañía taiwanesa, a Huawei, una compañía china, pero tiene una explicación.

Esa explicación la encontramos en el borrador que ha redactado Estados Unidos. En él se indica que la Administración Trump quiere imponer un requisito importante: la obtención de un permiso para comerciar con Huawei a todas aquellas empresas extranjeras que utilicen equipos y tecnología estadounidense para fabricar semiconductores.

Ahí es donde está la clave, en que estaría limitado a las empresas que utilicen equipamiento de Estados Unidos. Muchos fabricantes de semiconductores utilizan equipamiento de empresas como Lam Research, Applied Materials y KLA. En resumen, es muy difícil producir chips sin equipamiento estadounidense, las compañías chinas lo tienen claro, y una negativa a aceptar las exigencias de la Administración Trump podría costarles sanciones importantes.

Sin embargo, este tira y afloja podría acabar convirtiéndose en un arma de doble filo. El veto a Huawei y la prohibición de utilizar los servicios y aplicaciones de Google ha motivado a los grandes jugadores chinos del sector a buscar una alternativa a Google Play. Si lo consiguen Google podría salir muy perjudicada, y con el equipamiento para fabricar semiconductores podría ocurrir algo parecido, China podría buscar una independencia que acabaría perjudicando a Lam Research, Applied Materials y KLA.

Cada vez más voces en la Administración Trump temen que esta presión continuada acabe fomentando la innovación y moviendo a China por el camino de la independencia tecnológica casi total, algo que, como hemos dicho, podría acabar siendo un enorme mazazo para Estados Unidos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!