Conecta con nosotros

Noticias

Europa no permitirá que Facebook le diga cómo regular a los gigantes tecnológicos

Publicado el

regular a los gigantes tecnológicos

La Unión Europea no dejará que Facebook le diga cómo tiene que regular las Big Tech. El comisionado de industria de la Comisión, Thierry Breton, ha puesto en su sitio a Zuckerberg: «Facebook tendrá que adaptarse a los estándares de la Unión Europea», no al revés.

Mark Zuckerberg ha estado de gira por Europa para promocionar su libro blanco, «Trazar un camino hacia adelante: regulación de contenido en línea». La visita, entrevista con Breton incluida, se ha producido inmediatamente después de las del presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, y la del presidente de Microsoft, Brad Smith, a Bruselas el mes pasado.

Todas estas visitas tienen que ver con una presentación muy importante que el responsable de la poderosa ‘Cartera Única’ y de política industrial de la Comunidad Europea realizará hoy, donde se espera presente las propuestas de la Comisión para regular a los gigantes tecnológicos estadounidenses, a las empresas chinas con ayuda estatal, el uso de la inteligencia artificial o las normas para explotar el tesoro de los datos industriales.

Tras una breve reunión con Zuckerberg y ante las declaraciones de éste instando a los reguladores a comprender las capacidades y limitaciones de la tecnología para evaluar el contenido y permitir a las compañías de Internet la suficiente flexibilidad para innovar, Breton fue muy claro: «No nos corresponde a nosotros adaptarnos a esta compañía, le corresponde a esta compañía adaptarse a nosotros».

El exCEO de Orange desestimó un documento de discusión emitido por Facebook el lunes rechazando lo que denomina «regulaciones intrusivas» y sugiere reglas más flexibles por las cuales las compañías informen periódicamente del contenido y publiquen datos de cumplimiento.

«No es suficiente», dijo Breton, añadiendo que Facebook había omitido cualquier mención de su dominio del mercado y explicación de sus responsabilidades. En una declaración adicional, la jefa de justicia de la UE, Vera Jourova, añadió que «Facebook no puede rechazar toda la responsabilidad. Facebook y Zuckerberg tienen que responderse una pregunta ‘quiénes quieren ser’ como empresa y qué valores quieren promover».

«No dependerá de los gobiernos o reguladores decidir que Facebook quiera ser una fuerza buena o mala», agregó la comisionada en una muestra de firmeza en la exigencia de un papel más activo de una compañía como Facebook en la lucha contra el discurso de odio en línea, la desinformación y la manipulación de las elecciones.

Refiriéndose a la posibilidad de que la UE pueda responsabilizar a las compañías de Internet por los discursos de odio y otros discursos ilegales publicados en sus plataformas, Facebook en su documento de discusión dijo que esto «ignoraba la naturaleza de Internet».

Quiera o no Facebook, se impone una regulación y ella va a llegar en la Unión Europea. Bruselas tiene que decidiir a finales de año si adopta reglas estrictas como parte de la ley de servicios digitales para regular las plataformas en línea y establecer sus responsabilidades.

Lo más leído