Conecta con nosotros

Noticias

Europa puede (y debe) ganar la batalla mundial por los datos industriales

Publicado el

datos industriales

Europa puede haber perdido la batalla para crear gigantes digitales capaces de enfrentarse a compañías estadounidenses y chinas que cosechan datos personales, pero puede ganar la guerra de los datos industriales, aseguró este fin de semana Thierry Breton, exministro de finanzas francés y actual responsable de la poderosa ‘Cartera Única’ y de política industrial de la Comunidad Europea. 

Los datos son una mina de oro en la era de la conectividad total en la que vivimos. Y van mucho más allá de los personales, cuya recopilación está tremendamente cuestionada por las repetidas violaciones de la privacidad. Aquí, Breton se refiere a otros datos aún más importantes, inmensas cantidades de datos industriales, desde qué tan rápido manejamos nuestros automóviles hasta cuánto tiempo necesita un robot para producir productos. «Abrirán un nuevo frente en la batalla por el dominio digital», asegura.

Alarmada por el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas como Google, Amazon o Huawei, la Comisión Europea está dejando atrás la actitud de «laissez-faire» (dejen hacer, dejen pasar) de principios de siglo y está aumentando la presión regulatoria para proteger los negocios del Viejo Continente y por ende los intereses estratégicos. 

Conoceremos oficialmente el nuevo enfoque cuando Breton desvele la nueva estrategia de datos e inteligencia artificial del bloque europeo. “Estamos entrando en una nueva fase. La batalla por los datos industriales comienza ahora, y el campo de batalla principal será Europa«, dijo el político a Reuters en un adelanto de lo que está por venir.

Breton dice que la UE tiene una oportunidad única de ganar la próxima fase de la revolución digital centrada en la recolección, gestión y análisis de datos de fábricas, transporte, energía o atención médica.

Europa es el principal continente industrial del mundo. Estados Unidos ha perdido gran parte de sus conocimientos industriales en la última fase de la globalización. Tienen que reconstruirlo gradualmente. China tiene desventajas de valor agregado que está corrigiendo ”, dice. “Pero la mayor parte de la cadena de valor industrial, desde grandes grupos hasta pymes, tienen su base en Europa. Es por eso que todos los ojos están puestos en Europa en este momento”, agregó.

datos industriales

Enfoque más asertivo en datos industriales

Para ganar el futuro, Breton apuesta por un enfoque más asertivo. «En este sector, los ganadores de mañana no serán necesariamente los ganadores de hoy», dijo, y agregó que las grandes plataformas de nube que existen hoy probablemente serán reemplazadas por «mini-nubes» más descentralizadas y seguras.

Breton, exCEO de empresas como Atos u Orange, presentará un enfoque triple el miércoles, que consiste en regulaciones más estrictas, inversión en infraestructura y estrategias específicas del sector. Incluirá una serie de nuevas reglas que cubren el uso de datos transfronterizos, la interoperabilidad de datos y los estándares.

El documento también propondrá eliminar las reglas de competencia que dificultan el intercambio de datos y posiblemente la introducción de reglas para evitar que las grandes plataformas en línea impongan unilateralmente las condiciones de acceso.

Europa permanecerá abierta a compañías no europeas, pero quiere utilizar el peso de su base industrial para establecer sus propias reglas antes que otros continentes. Y con el despliegue del 5G como el telón de fondo.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!