Conecta con nosotros

Noticias

La CE recomienda limitar los proveedores 5G de «alto riesgo», pero no bloquear a Huawei

Publicado el

proveedores 5G

La Comisión Europea ha anunciado nuevas pautas para el despliegue del 5G en el Viejo Continente. Las recomendaciones han sido acordadas por los 28 países del bloque, pero no son vinculantes y buscan abordar los riesgos de ciberseguridad a nivel nacional y de la Unión con las nuevas redes móviles.

Hace un par de semanas publicamos un artículo que titulado «El 5G en Europa sigue bajo presión» repasaba el momento del despliegue de las nuevas redes y la situación de los proveedores 5G. Y la realidad que seguimos prácticamente igual porque las pautas anunciadas a modo de se quedan a medio camino en las cuestiones polémicas.

Las directrices exigen a los países de la UE que evalúen el perfil de riesgo de los proveedores 5G y les permite restringir o excluir a «los de alto riesgo» de las partes centrales de sus redes de telecomunicaciones. Los países deberán «aplicar restricciones relevantes para los proveedores considerados de alto riesgo, incluidas las exclusiones necesarias para mitigar efectivamente los riesgos de los activos clave», dice la Comisión.

Sin embargo, estas consideraciones son recomendaciones sin obligado cumplimiento. Tampoco identifican a ningún país o empresa, ni hablan de «bloquear» a una empresa en particular como Huawei, a pesar de la campaña larga y agresiva de la administración de Trump en tal sentido, bajo acusaciones de espionaje de las que no se han mostrado pruebas y que la compañía ha negado repetidamente.

De hecho, ayer mismo conocíamos que el Reino Unido incluirá a Huawei entre los proveedores 5G y podrá estar presente hasta en un 35% de la infraestructura. Eso sí, no podrá facilitar componentes para el núcleo de la red ni vender equipamiento a instalaciones sensibles como los sistemas de defensa militares o las plantas nucleares.

«Cualquier empresa, europea o no, será bienvenida siempre que cumpla con nuestras normas europeas. No construiremos una fortaleza europea cerrada», declaró en semanas anteriores Thierry Breton, exministro de finanzas francés y actual responsable de la poderosa ‘Cartera Única’ de la Comisión Europea.

Aunque la Comisión dijo que estaba lista para reforzar la ciberseguridad 5G del bloque mediante el uso de herramientas de defensa comercial contra el dumping o los subsidios extranjeros, la realidad es que Bruselas sigue pisando una delgada línea entre China y Estados Unidos, tratando de equilibrar y mantener ambas relaciones a pesar de la presión de Washington para elegir bandos.

Sin un enfoque claro de la UE, se espera con expectación la decisión de Alemania sobre los proveedores 5G y el despliegue de las redes móviles. Seguramente la economía más importante de Europa marque el camino a seguir. O no, porque además de las cuestiones políticas-geoestratégicas, también persisten los comerciales. La opinión está dividida y algunos como el presidente francés Emmanuel Macron apuestan por favorecer a proveedores europeos como Nokia y Ericsson. Sí. el 5G en Europa sigue bajo presión.

ACTUALIZACIÓN:

Huawei ha emitido un comunicado en relación al toolbox para el despliegue de 5G anunciado por la Comisión Europea:

“Huawei acoge positivamente la decisión de Europa que permite a la compañía continuar participando en el despliegue de 5G de Europa. Esta decisión sobre la seguridad de 5G, tomada de forma imparcial y basada en evidencias, permite a Europa tener una red 5G más segura y rápida.  

Huawei ha estado presente en Europa durante casi 20 años y tiene un sólido historial en materia de seguridad. Continuaremos trabajando con los gobiernos europeos y la industria para desarrollar estándares comunes que fortalezcan la seguridad y fiabilidad de la red.”

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído