Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido trabajará en su red 5G con Huawei, que sube al 1º puesto en venta de smartphones 5G

Publicado el

Huawei

A pesar de todas las presiones de Estados Unidos a Reino Unido para que apartase a Huawei de la construcción de su red 5G, el gobierno británico ha decidido no hacerlo. Reino Unido incluirá a Huawei entre los proveedores que montarán su red 5G. Eso sí, según Betanews, con ciertas restricciones, puesto que la compañía china no estará entre las que faciliten componentes para el núcleo de la red, a pesar de que se le considera un «proveedor de alto riesgo«. En Reino Unido, Huawei solo podrá suministrar componentes a los elementos periféricos de la red 5G de Gran Bretaña.

Además de no poder suministrar componentes para el núcleo de la infraestructura de la red 5G, Huawei tampoco podrá trabajar con puntos y entidades sensibles. Así, no podrá vender equipamiento de red a instalaciones militares o plantas nucleares. Por otro lado, tendrá limitada la cuota de mercado que podrá alcanzar en cuanto a redes 5G en Reino Unido: un máximo del 35%.

Con estos límites, el gobierno británico está convencido de que puede gestionar cualquier riesgo que surja, y apuntan a que su decisión no debe tener ningún impacto en los acuerdos de compartición de datos con sus países aliados. Especialmente, con la compartición de temas de inteligencia entre Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque para muchos esta decisión podría suponer un varapalo, para Huawei es un triunfo. Así lo ha dejado entrever el Vicepresidente de la compañía, Victor Zhang, que ha manifestado en Twitter su satisfacción por una «decisión basada en evidencias«. Eso sí, no es probable que esta decisión vaya a sentar muy bien en la Casa Blanca.

Mientras tanto, según un informe de la consultora Strategy Analytics del que se han hecho eco en Zdnet, el año pasado, Huawei fue el fabricante que más terminales 5G vendió en todo el mundo. En total, la compañía vendió siete millones de terminales 5G, haciéndose con una cuota de mercado de alrededor del 36%. En total, en todo el mundo se vendieron 19 millones de terminales 5G.

La principal razón para que Huawei sea el líder en ventas en móviles 5G es porque la mayoría de dispositivos que vendió lo hizo en China, un país en el que hay una alta demanda de estos modelos. Esto queda de manifiesto con la tercera posición de venta de terminales 5G en la lista: el fabricante de móviles chino Vivo, que tiene el 11% de la cuota de mercado y vendió dos millones de unidades de teléfonos 5G en 2019. Xiaomi, otra china, ocupa la cuarta plaza con un 6% de cuota de mercado y 1,2 millones de unidades ventidad.

No obstante, a pesar de vender más móviles 5G que nadie, las ventas totales de móviles  de Huawei en Europa durante el cuarto trimestre de 2019 han caído por culpa de los efecto de la guerra económica entre China y Estados Unidos, según datos de Kantar. La cuota de mercado de Huawei y su segunda marca Honor, sumada, cayó un 16% interanual en el último trimestre del año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído