Conecta con nosotros

Noticias

Intel quiere a GlobalFoundries para solventar la escasez de procesadores

Publicado el

escasez de procesadores Intel

La escasez de procesadores Intel se alarga ya desde agosto pasado y está tenido incidencia en todos los grandes fabricantes, especialmente en los más grandes con más necesidades como HP, Dell, Lenovo o Apple. También se ha reducido la oferta en el canal minorista para venta en retail y como resultado colateral, junto al potencial de la nueva plataforma Ryzen, ha permitido a AMD ganar cuota de mercado.

El retraso en la adopción de los nuevos procesos tecnológicos de producción de 10 nanómetros está detrás de la falta de stock. Intel ha tenido que mantener las plataformas de 14 nanómetros mucho más tiempo del previsto y no ha sido capaz de satisfacer la demanda de chips.

Cómo solventar la escasez de procesadores Intel

El gigante puso en marcha un programa para aumentar la producción de sus fábricas un 25%, al límite de su capacidad actual. No ha sido suficiente. EClient Computing Group (CCG) de Intel siempre ha confiado a la fabricación interna de la compañía para fabricar todos sus componentes. A medida que los recursos de las  fábricas propias se vieron limitados hubo que buscar otras maneras. 

Por primera vez en la historia, Intel tuvo que externalizar producción con un pedido a Samsung para la fabricación de una parte de sus CPUs, como los modelos de la microarquitectura ‘Rocket Lake’ y otros. También se citaron contactos con la principal foundrie mundial, TSMC, pero no se confirmaron seguramente por la guerra comercial de Estados Unidos contra China.

Ahora, nos llega información de otro fabricante externo que se uniría a la fabricación de chips Intel. Se trata de GlobalFoundries, que tiene una gran fábrica en el estado de Nueva York, trabajando en procesos de 14 nanómetros y 12LPP, un refinamiento del anterior que se comercializa como 12 nm.

Según la información, GlobalFoundries produciría chips de nivel de entrada de 14 nm, modelos Core i3, Pentium y Celeron. Intel se ha reservado la producción de sus chips más avanzados, los de más rendimiento y los fabricados en 10 nm. El aumento de producción y los contratos a proveedores externos, deberían solventar la escasez de procesadores Intel a partir de 2021.

Intel espera solucionar definitivamente los problemas de producción con Fab 42. Considerada una de las fábricas de semiconductores más avanzada del planeta, se localiza en Chandler, Arizona, creará más de 10.000 puestos de trabajo en una inversión que supera los 7.000 millones de dólares. El gigante espera con ella avanzar a procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros.

Para conseguir esta tecnología, Intel está investigando en todo tipo de tecnologías y nuevos materiales, como el arseniuro de indio y galio, en procesos distintos del FinFET actual, nueva litografía y nuevos empaquetados 3D. Sobre esa base, el futuro para la próxima década serían los 5 nanómetros, una tecnología de ciencia ficción que puede transformar toda la computación tal y como la conocemos.

Será para el futuro porque la situación de falta de stock se mantiene a comienzos de año. Y la situación puede agravarse con las necesidades derivadas de la entrada de Intel en gráficas dedicadas (la primera GPU en 20 años) y los chipsets para las placas base que soportarán los nuevos procesadores.

Lo más leído