Conecta con nosotros

Noticias

Las operadoras comienzan a dejar de lado a Huawei para el desarrollo de sus redes 5G

Publicado el

Las operadoras comienzan a dejar de lado a Huawei para el desarrollo de sus redes 5G

Las presiones de la Administración Trump para que operadoras y países no firmen contratos con Huawei para el desarrollo de sus redes 5G parece que, poco a poco, empiezan a calar. Al menos en Europa. Así se desprende, según Reuters, de los planes de Telefónica de sacar a Huawei del núcleo de su red a medio plazo, y de la decisión de la operadora noruega Telenor de elegir a Ericsson para su red y dejar fuera a Huawei.

Cuando solo hace unos días que Telefónica anunció que ha llegado a un acuerdo con Huawei para que desarrolle parte del núcleo de su red 5G, aunque seleccionará a otro operador más el año que viene porque no quiere depender en exclusiva de la compañía china, se ha hecho público que lo que en realidad quiere Telefónica no es equilibrar su dependencia de proveedores, sino sacar a medio plazo del núcleo de su red a Huawei prácticamente por completo. Según sus planes, será a medio plazo: para 2024.

La operadora quiere reducir de forma drástica la cantidad de equipo que le compra a Huawei para el núcleo de sus redes móviles 5G en Europa. Así lo ha asegurado su CTIO, Enrique Blasco, que ha apuntado que su decisión obedece a motivos puramente técnicos, a pesar de que para muchas operadoras, elegir proveedores para sus equipamientos de rede se ha convertir en un problema político desde que Washington metió a Huawei en su lista negra.

Como resultado de su decisión, Telefónica comprará a varios proveedores las piezas que necesita para desarrollar la parte más sensible de su infraestructura. Rompe así con la tendencia que ha mantenido hasta ahora, ya que para sus redes 4G principales en España y Alemania depende casi en exclusiva de Huawei.

Blanco ha ofrecido más detalles técnicos de la decisión tomada para desplegar sus nuevas redes. Al parecer, según ha manifestado el directivo, el equipamiento de Huawei encaja peor en redes con sus capas elaboradas a partir de equipos de distintos proveedores, un estructura que es más recomendable de cara a mantener la seguridad del servicio. Porque «cuando el núcleo es de un único fabricante, hay una probabilidad elevada de que un fallo en un punto detenga la red al completo«.

El directivo también ha querido dejar claro que no han encontrado indicios de las afirmaciones del Presidente Donald Trump sobre la inseguridad de los productos de Huawei, acusaciones que tanto la compañía como el gobierno chino han negado. En la compañía no tienen «evidencia de backdoors, y hacemos controles a diario«.

No obstante, de cara a la protección de datos han decidido utilizar múltiples proveedores. De esta manera, «ningún fabricante, independientemente de su nacionalidad, tiene toda la información en sus sistemas«. Lo que sí seguirá comprando Telefónica a Huawei serán las radios y las antenas que conectan los smartphones a la red móvil, un equipamiento que supone la mayor parte de la inversión.

La noruega Telenor ha tomado medidas más radicales, puesto que ha decidido confiar exclusivamente en Ericsson para el 5G y dejar a un lado a Huawei, rompiendo así con una década de colaboración con la compañía china en 4G. Telenor irá terminando de manera gradual su relación con Huawei.

Según una portavoz de la operadora, Telenor ha llevado a cabo una extensa evaluación de seguridad, además de tener en cuenta para su decisión diversos factores técnicos, como la calidad técnica, la innovación y la modernización de la red. Por tanto «en base a una evaluación detallada y holística, hemos decidido incluir un nuevo socio en Noruega para este importante cambio tecnológico«.

Además, desde la compañía han manifestado que la desconexión de Huawei se llevará a cabo a lo largo de un periodo de modernización que durará entre cuatro y cinco años. Además de Noruega, país del que es la principal operadora de telecomunicaciones, Telenor también tiene presencia en el resto de la región nórdica, así como en cinco países asiáticos. En total, da servicio a unos 183 millones de clientes.

Las políticas de seguridad de información personal aprobadas en Noruega vienen a reforzar esta decisión, ya que establecen que solo empresas de países con los que Noruega tiene una cooperación en seguridad cercana deberían contar con la autorización para proporcionar tecnología 5G. Entre ellos están Suecia y Finlandia, pero no China, de donde procede Huawei. Así, dos operadoras más pequeñas del país, Ice y Telia, han seleccionado respectivamente a Nokia y a Ericsson para el despliegue de sus redes en Noruega.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído