Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos limitará la exportación de tecnología sofisticada a China

Publicado el

Estados Unidos tecnología China

La Administración Trump está dando los últimos retoques a un conjunto de normas que tendrán como objetivo limitar la exportación de tecnología sofisticada a China, un movimiento con el que Estados Unidos confirma una actitud marcadamente proteccionista que afectará a algunas de las tecnologías más importantes, más innovadoras y con mayor potencial que existen actualmente.

Esta información proviene de una exclusiva de Reuters, en la que podemos leer claramente que Estados Unidos no está dispuesto a facilitar la importación de tecnología de gran importancia a países que considera como «rivales», y China es uno de ellos. Es curioso ver que a pesar de los esfuerzos que están realizando ambos países por poner fin a la guerra comercial la realidad es que las tensiones entre ambos no cesan, y que la Administración Trump está siendo «el motor» principal.

Ha sido el Departamento de Comercio de Estados Unidos el que se ha encargado de dar forma a una serie de reglas que limitarán esas exportaciones de tecnología a China. Entre las tecnologías afectadas se encuentra la impresión 3D, de gran potencial para crear desde piezas básicas para diferentes sectores hasta armas, y también se extiende a la computación cuántica, concretamente a los sistemas de refrigeración que mantienen los cúbits a temperaturas lo bastante bajas como para que funcionen de manera totalmente estable. Los transistores de efecto de campo también se incluyen en esta normativa.

La base fundamental sobre la que se apoya esta regulación es todo un clásico: el peligro para la seguridad nacional que representa, según senadores como el republicano Tom Cotton, que países como China compren «tecnologías estadounidenses para utilizarlas con claros fines militares». Dicho de otro modo, teme que la tecnología que China está comprando a Estados Unidos pueda ser utilizada contra ellos a corto, medio o largo plazo.

Esta normativa se aplicará, una vez que se aprobada, a todos los productos que recoja cuyos componentes mayoritarios tengan su origen en Estados Unidos. Parece que la Administración Trump busca ofrecer un listado exhaustivo que sea relativamente fácil de entender y de adoptar por parte de las empresas a nivel nacional, pero todavía tiene pendientes varias revisiones y podría no entrar en vigor hasta mediados de 2021.

Cuando se produzca su entrada en vigor definitiva puede que China opte por tomar represalias contra Estados Unidos, y si esto llegase a ocurrir no podemos descartar que se acabe produciendo una nueva guerra comercial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído