Conecta con nosotros

Noticias

China y Estados Unidos completan la primera etapa del acuerdo para lograr el fin de la guerra comercial

Publicado el

guerra comercial

Hace algunas semanas os contamos que Estados Unidos y China se habían embarcado en una serie de negociaciones que tienen, como objetivo principal, poner fin a la encarnizada guerra comercial que vienen librando ambos países desde hace cosa de un año. No es un proceso sencillo, de hecho tendrá que completarse en varias etapas, pero hoy hemos podido confirmar que la primera fase ha concluido con éxito.

Es una buena noticia para ambos países, pero también para la economía internacional, al fin y al cabo todos sabemos el peso que tienen Estados Unidos y China en este sentido. La guerra comercial no resultaba beneficiosa para ninguno de los dos países, aunque el tira y afloja que ha venido librando la administración Trump contra el gobierno de Xi Jinping no ha sido casualidad, hay unos marcados intereses económicos detrás, tal y como revelan los términos del acuerdo alcanzado en esta primera fase.

China ha tenido que ceder ante las exigencias de Estados Unidos y se ha comprometido a comprar más bienes agrícolas a dicho país. Los negociadores chinos han aceptado el compromiso de importar, al menos, 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante los próximos dos años, una cifra que se aplica sobre el máximo de 2017. Para que os hagáis una idea de lo que esto supone en dicho año China importó bienes por 130.000 millones de dólares y servicios por 56.000 millones de dólares.

A cambio Estados Unidos eliminará los incrementos arancelarios impuestos como consecuencia de la guerra comercial y reducirá otros. Donald Trump ha confirmado que esta «fase uno» del acuerdo será muy larga, de hecho el texto del acuerdo tiene 86 páginas, y se espera que sea firmado por ambas partes en enero del próximo año. Forzar a China a importar más productos agrícolas estadounidenses ha sido uno de los principales objetivos de Trump, y lo ha conseguido. En total se estima que el país asiático aumentará sus importaciones agrícolas de Estados Unidos en unos 16.000 millones de dólares al año.

Queda pendiente una nueva ronda de negociaciones que estarán centradas en el tema de la protección de la propiedad intelectual e industrial, en el espionaje y en las prácticas «abusivas» por parte de China, según Estados Unidos. Este bloque dará forma, si todo va según lo previsto, a la segunda fase de negociaciones. No hay una fecha definida, pero tal y como indican desde Reuters el tratamiento de los puntos más complicados debería dar comienzo antes de noviembre de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído