Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump quiere poner fin a la guerra comercial con China firmando un acuerdo en Iowa

Publicado el

La guerra comercial que libran China y Estados Unidos desde hace ya más de un año podría estar muy cerca de llegar a su fin. Donald Trump ha confirmado que existe un principio de acuerdo, y que el primer paso implica la firma de un pacto que completará la primera fase de las negociaciones que tienen como meta terminar con la pugna que vienen librando estos dos gigantes desde hace ya más de un año.

El tira y afloja que ha enfrentado a ambos países en esa guerra comercial ha sido perjudicial para muchas empresas. Su impacto no se ha limitado a los gigantes tecnológicos, una realidad que Trump ha querido recordar al señalar que los granjeros estadounidenses también han tenido que lidiar con el aumento de los aranceles y con el pulso que China ha mantenido con Estados Unidos, y también ha aprovechado para comentar que la firma de ese primer acuerdo podría llevarse a cabo en Iowa.

No es casualidad, Iowa es uno de los estados más importantes cuando hablamos de granjeros y de exportación asociada a dicha actividad, y es un movimiento que viene como anillo al dedo a Trump, ya que le permite ganar puntos y mejorar su popularidad de cara a su posible reelección. Está por ver si logra imponerse en las próximas elecciones, pero desde luego está claro que sigue esforzándose por hacer méritos para ello.

Desconocemos los términos de este primer acuerdo y las condiciones que podría haber impuesto cada parte, pero por lógica cabe pensar que ambas partes buscarán una supresión de los aranceles que surgieron como consecuencia de la guerra comercial y que China querrá, además, la salida de la lista negra de Estados Unidos de las principales compañías tecnológicas nacionales, entre las que se encuentran gigantes del calibre de Huawei.

Será interesante ver cómo evolucionan las negociaciones en los próximos meses. En caso de que estas lleguen a buen puerto y finalice la guerra comercial puede que la transición que dio comienzo para mover buena parte de la producción de dispositivos y equipos tecnológicos fuera de China se suavice, o que incluso quede totalmente paralizada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído