Conecta con nosotros

Noticias

China ordena a entidades estatales dejar de usar hardware y software extranjero

Publicado el

China ordena a entidades estatales dejar de usar hardware y software extranjero

La dirección del Partido Comunista Chino ha ordenado a todas las instituciones públicas y oficinas y entidades estatales que dejen de utilizar hardware y software extranjero en el caso de que cuente con una alternativa desarrollada en China, un cambio para el que tendrán un plazo de tres años, según una información del Financial Times de la que se ha hecho eco Zdnet. La orden, enviada a las instituciones chinas durante la primavera pasada, ha permanecido en secreto hasta que se ha filtrado hace unos días.

La directiva que hace referencia a este cambio recibe el nombre interno de «3-5-2», una denominación que se debe a los plazos y porcentajes de cambio que el gobierno de China ha dado a las instutuciones estatales para la sustitución de equipos y herramientas. 2020 es el año en el que la directiva entra en vigor. Durante el mismo las .empresas tendrán que sustituir el 30% de sus sistemas hardware y software que tengan en su inventario y que puedan sustituirse por una alternativa nacional.

Al año siguiente, 2021, el porcentaje de equipos y sistemas software a cambiar será del 50%. Finalmente, en 2022, el último año que las empresas y entidades de China tienen para cambiar el hardware y software extranjero por una alternativa nacional, tendrá que cambiarse el 20% del inventario restante.

Para muchos, la sustitución del sistema operativo de los ordenadores puede ser complicada, pero al parecer la directiva se ha emitido al mismo tiempo que el gobierno ordenó al ejército del país desarrollar un sistema operativo a medida para sustituir a Windows, por temor a que Estados Unidos pudiese hackear sus equipos e instalar backdoors en redes militares. Todo apunta por tanto a que no va a resultar complicado, puesto que este mismo sistema se podría emplear en las redes y equipos de entidades estatales.

Esta directiva no se aplica, eso sí, a las empresas chinas de propiedad privada, que podrán seguir utilizando hardware y software extranjeros, algo que es probable que sigan haciendo debido a los elevados costes que supone hacer este tipo de cambios.

Es muy probable que el principal motivo que ha llevado al gobierno chino a tomar esta decisión es la actual guerra comercial que mantiene el país con Estados Unidos, que aunque parece que a veces así como los intentos de Trump de apartar de los proyectos de desarrollo de infraestructura 5G a Huawei en todo el mundo. Sin duda, va a tener un fuerte impacto en varias tecnológicas estadounidenses, como HP, Dell y Microsoft; que en la actualidad son algunos de los proveedores tecnológicos del gobierno chino.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído