Conecta con nosotros

Noticias

HP quiere llevar de China a México, Vietnam y Tailandia la fabricación de sus portátiles

Publicado el

HP quiere llevar de China a México, Vietnam y Tailandia la fabricación de sus portátiles

HP quiere sacar una buena parte de la fabricación de sus ordenadores portátiles de China, para llevársela a Tailandia y México, e incluso a Vietnam. Así lo aseguran en Nikkei, que apuntan a que este paso es solo una muestra de las medidas que están tomando las principales tecnológicas que ensamblan y comercializan equipos y dispositivos hardware para diversificar su producción y no depender prácticamente solo de China, como hacían hasta el comienzo de la pandemia y de las hostilidades entre el país y Estados Unidos.

No son las únicas razones que han llevado a HP a dar este paso. Su dirección también ha valorado el aumento de los costes de fabricación en el país, los problemas para contratar personal y el creciente coste de los salarios. Estos son otros de los motivos que han hecho que varias tecnológicas lleven al menos una parte de su producción a otros países con costes menores, y menos problemas geopolíticos.

La compañía tiene planes para llevar una parte de su producción de portátiles para empresa a México, mientras que los destinados al mercado de consumo se fabricarán en Tailandia. Además, también llevará otra parte de su producción a Vietnam a partir del próximo año 2024. Ya este año está previsto que la producción de equipos de HP fuera de China pueda llegar a los 5 millones de unidades, una cantidad significativa, puesto que se prevé que as ventas globales de PCs de la compañía en 2023 en todo el mundo ronden los 55 millones de unidades.

Tailandia cuenta con una infraestructura bastante sólida de proveedores de PC, lo que se espera que facilite la transición de HP. En cuanto a la futura producción de equipos de HP en México, está en línea con la estrategia de la compañía para ofrecer un servicio mejor a su principal mercado: Norteamérica.

Eso sí, esto no quiere decir que HP vaya a dejar de operar o fabricar equipos en China. Va a seguir haciéndolo, sobre todo en la ciudad de Chongqing, que se ha convertido desde 2008 en un gran centro de producción de ordenadores portátiles. Pero al igual que han hecho empresas como Dell y Apple, que han llevado una parte de su producción a Vietnam, dependerá bastante menos de China en el futuro para ensamblar sus equipos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído