Conecta con nosotros

Noticias

Las tecnológicas gastarán en 2023 113 millones de euros en hacer lobby en la UE

Publicado el

Unión Europea UE

Las tecnológicas gastan cada año grandes sumas de dinero en hacer lobby ante diversas entidades y gobiernos de las principales regiones del mundo para intentar hacer valer sus intereses. Una de las regiones en las que más lo hacen es la UE, en la que según un estudio de Corporate Europe Organisation (CEO), las principales empresas de tecnología invertirán este año 113 millones de euros en hacer lobby para intentar influir en las políticas de toma de decisiones de la zona.

Se trata de una conclusión preocupante, pero todavía lo es más saber que el presupuesto combinado que destinan a ello ha subido por encima del 16% en los últimos dos años, ya que ha pasado de 97 millones en 2021 a 113 millones en 2023.

De las tecnológicas, la que más invierte en hacer lobby en la UE es Meta, que ha pasado de gastar en ello 5,75 millones de euros en 2021 a 8 millones de euros en 2023. Le sigue Apple, que ha doblado su gasto en dos años: de 3,5 millones en 2021 ha pasado a 7 millones de euros en 2023. En tercera posición está Google, con 5,5 millones de euros invertidos. Microsoft está en sexto lugar, con 5 millones de euros. Qualcomm, también entre las 10 primeras, ha pasado de 1,75 a 4 millones de euros.

Meta también es la empresa tecnológica que cuenta con más personal haciendo lobby a tiempo completo en la Unión Europea: 17,05. Por su parte, Google, Amazon y Apple tienen de media tres lobbistas más cada una que en 2021. Entonces Google tenía una media de 5,5 y ahora tiene 8,7, Amazon ha pasado de 5 a 8, y Apple de 4,5 a 7,5. A las tres les supera Intel, con 10, mientras que IBM tiene 7,25.

El dominio en la lista de lobbistas del sector de la tecnología lo tienen las grandes multinacionales. Entre las 10 primeras de la lista invertirán en hacer lobby en la UE este año 40 millones de euros. En cuanto al 75% de las empresas restantes, invierten menos de 200.000 euros. El 25% que queda invierte una cantidad mucho más reducida: menos de 5.000 euros cada una.

Las tecnológicas estadounidenses suman el 20% de inversión en lobby. Las europeas, incluyendo a las que tienen su sede en Reino Unido, Francia y Alemania invierten una media del 10% cada una. En cuanto a las chinas, como Alibaba o TikTok, apenas invierten un 1% del total.

Según la organización que ha realizado la encuesta, las grandes tecnológicas han aumentado su presión para influir en las políticas de la UE para que sus responsables legislen a su favor a raíz de las últimas normativas. En concreto, a partir de la aprobación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), que perjudican sus intereses y buscan cambiar aspectos importantes de sus respectivos modelos de negocio, como la moderación de contenidos y la segmentación de publicidad.

Esto, además de los problemas que están teniendo muchos con demandas pendientes o ya resueltas sobre abuso de poder y monopolio. También tendrán que enfrentar en un futuro cercano lo que conlleve la Ley sobre IA, que hará que tengan que seguir ciertas normas para desplegar sus sistemas de Inteligencia Artificial en la Unión Europea. Y no cabe duda de que intentarán que los vientos soplen a su favor en lo que se refiere a ella, después de no conseguir sus fines con la DSA y la DMA.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído