Conecta con nosotros

Noticias

El 64% de las empresas del sector financiero apuesta por los despliegues híbridos multicloud

Publicado el

El sector financiero ha sido de los que más ha tardado en implantar los servicios cloud debido a cuestiones como la gestión del cumplimiento normativo y los riesgos asociados. No obstante, las principales firmas financieras globales están acelerando su adopción con miras a reforzar la ciberseguridad (en el 50,5%), la detección de fraudes (en el 38,6%) y la gestión de reclamaciones (en el 33,8%).

Las organizaciones financieras se ven abocadas a hacer frente a las amenazas y a mitigar el impacto de la delincuencia financiera, por lo que si se invierte en este aspecto se logrará detectar fraudes en tiempo real y mejorar la experiencia de los clientes.

En esta línea, Nutanix ha dado a conocer las conclusiones de su quinto estudio anual Enterprise Cloud Index (ECI), que analiza el grado de adopción cloud de las empresas. Se extrae que las entidades financieras, por cuestiones de seguridad de sus datos, han decidido acelerar sus despliegues mixtos multicloud, estando presentes en el 64%, por encima de la media mundial.

Gracias a ese profundo proceso de adaptación multiloud, el sector financiero está logrando impulsar sus capacidades de análisis de datos, formar a los profesionales de TI y modernizar sus aplicaciones, trascendiendo las barreras de la infraestructura pública y privada.

Es curioso pero casi una cuarta parte de la empresas encuestadas dependen de un centro local (24%), el 23% de una combinación de centros de datos locales y alojados y el 21% de una nube híbrida. El objetivo es que en menos de un año las cifras de multinube híbrida pasen del 12% al 38%.

Principales conclusiones del informe

Hay medidas regulatorias, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) que están motivando a estos cambios en pro de la adopción multicloud híbrida, propiciando que la presencia en el sector financiero pueda llegar a sobrepasar la barrera del 64%.

La ciberseguridad se ha convertido en el mayor impulsor de las infraestructuras de TI, algo que viene propiciado por el aumento considerable de los ciberataques. Además, los entornos mixtos crean nuevos retos y exigen un único lugar para gestionar todos los datos. De este modo, las infraestructuras públicas y privadas quedarían aglutinadas en un único punto, aunque por el momento solo el 42% de los encuestados ve ésta como una necesidad.

Un objetivo clave debe ser mejorar la velocidad de acceso a los datos. La totalidad de los encuestados asegura que había trasladado aplicaciones entre infraestructuras de TI durante el último año, de tal modo que casi la mitad manifestó su deseo de acelerar el acceso a los datos como principal motivo. A este le siguen el refuerzo de la seguridad y de cumplir con los requisitos normativos. También resulta esencial obtener la capacidad de integrarse con servicios nativos cloud como la IA y el machine learning.

Según el ECI, el 97% de los encuestados ha comenzado a utilizar la orquestación de Kubernetes de código abierto, teniendo en cuenta el diseño y la configuración de la infraestructura subyacente, el almacenamiento y los servicios de bases de datos.

El coste de las TI sigue siendo una prioridad. Y es que está descendiendo entre las prioridades de los CIO. De hecho, el 87% describió el control de costes de la nube como un reto en la gestión de infraestructuras TI actuales.

Otra conclusión importante a la que se llega es el valor de la sostenibilidad, como prioridad de TI. Y es que las iniciativas corporativas ambientales, sociales y de gobernanza cobran un peso del 63%, frente a las interrupciones de la cadena de suministro o los elevados ciclos de adquisición de hardware, que representan el 48%.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta el control de costos de la nube como uno de los principales desafíos de la gestión TI. Casi la mitad de los encuestados (el 46%) cree necesario repatriar aplicaciones a centros de datos locales para mitigar los costos de la nube durante el próximo año.

Una ayuda incondicional para el sector

El informe es un suplemento del 5th Annual Enterprise Cloud Index, que en su quinta edición ha logrado encuestar a unos 1.450 responsables de la toma de decisiones de TI de todo el mundo. Se concluye la necesidad de ejercer despliegues híbridos en la nube para el sector financiero, y más aún en un contexto en constante evolución.

El 94% de los encuestados está de acuerdo en fijar una visión total de dónde residen los datos para otorgar una mayor seguridad y capacidad de recuperación, así como una plena soberanía sobre éstos.

Lo más leído