Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica adjudica a Huawei el desarrollo de parte de su red 5G, pero elegirá otro proveedor más

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha decidido adjudicar a la compañía china Huawei el desarrollo de una parte de su red móvil 5G en España. Huawei se encargará por tanto de proporcionar el equipamiento para el núcleo (core) de su red, al menos en una parte, aunque Telefónica no quiere depender exclusivamente de dicha compañía. Por ello, según Expansión, el año próximo, probablemente a principios del verano, elegirá otro proveedor más para la puesta en marcha de su red 5G. Además, todavía no ha decidido quién será el proveedor de diversos elementos de la red 5G, como las antenas.

Se trata de un cambio importante en la estrategia de despliegue de redes de Telefónica, puesto que hasta ahora solo confiaba en Huawei para el despliegue y puesta en marcha de sus redes móviles. Así, Huawei ha sido la responsable exclusiva de la construcción y puesta en funcionamiento tanto de su red 3G como de la 4G.

En esta decisión ha tenido probablemente mucho peso la decisión de la Administración Trump de poner a Huawei en la lista negra de empresas en Estados Unidos, lo que según Trump viene motivado por dudas sobre su seguridad. Además, el gobierno estadounidenses ha presionado a la mayoría de sus aliados para que no adjudiquen a Huawei el desarrollo de sus redes 5G.

Huawei ha asegurado repetidas veces que sus productos y equipos no ofrecen ninguna amenaza para la seguridad, y que no facilita ningún tipo de información sobre sus clientes al gobierno chino, pero Estados Unidos no lo cree y presiona para sacarla del mercado del 5G, aunque con resultados desiguales. No son muchos los países que han decidido no contratar a Huawei para el despliegue de sus redes.

Mientras tanto, otros han decidido establecer unos requisitos más estrictos que las empresas que van a desplegar sus redes tienen que cumplir. Y otro grupo de operadoras y países, entre los que está Telefónica, han optado por contratar a más de una empresa para el despliegue de sus redes. Entre ellas, Vodafone en Reino Unido, así como Deutsche Telekom. En el caso de esta última, además, la operadora ha detenido la firma de nuevos contratos hasta que las preguntas y dudas sobre si se debe vetar a Huawei por motivos de seguridad nacional arrojen algunas respuestas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído