Noticias
Telefónica compra, con Infravia y Liberty Global, la segunda operadora de fibra de Reino Unido
Telefónica ha comprado, a través de Nexfibre, la empresa conjunta que tiene con Liberty Global e InfraVia en Reino Unido, la segunda operadora de fibra del país. Se trata de Netomnia, la red de fibra de Substantial Group. Fundada en 2019, se espera que cuando se cierre la operación, en el tercer trimestre de 2026, supere los 34,4 millones de instalaciones de fibra óptica y tenga más de medio millón de clientes.
Nexfibre ha pagado 2.000 millones de libras por Netomnia (cerca de 2.300 millones de euros). La combinación de esta red, mas nexfibre y los clientes de 2,1 millones de instalaciones de Virgin Media O2, que nexfibre actualizará a fibra, generará un competidor a gran escala para BT Openreach, con una cobertura de fibra total de alrededor de 8 millones de instalaciones para finales de 2027. Si a esto se suma la cobertura de Virgin Media O2, propiedad conjunta de Liberty Global y Telefónica, ambas redes sumarán unas 20 millones de instalaciones.
Los miembros de Nexfibre pagarán 1.000 millones de libras esterlinas en nueva financiación para la compañía para financiar la operación. Infravía aportará 850 millones y Telefónica e Infravia aportatán los 150 restantes. Virgin Media O2 se compromete a aportar tráfico en 4,6 millones de hogares, y a cambio recibirá alrededor de 1.250 millones de euros en efectivo y una participación indirecta del 15% en nexfibre. Como parte de la operación, Nexfibre venderá el negocio minorista de Substantial Group, incluidas las marcas YouFibre y Brsk, a Virgin Media O2, lo que garantizará que sus clientes sigan recibiendo servicio.
En una declaración conjunta, Vincent Levita, Fundador y CEO de InfraVia Capital Partners; Mike Fries, Presidente y CEO de Liberty Global; y Marc Murtra, Presidente y CEO de Telefónica, han señalado que «al unir nuestras fuerzas, estamos creando un competidor mayorista de fibra óptica a gran escala y financieramente seguro para BT Openreach, que mejorará la competencia, reforzará la infraestructura digital del Reino Unido y ofrecerá más opciones y calidad a los consumidores y las empresas. Esta operación libera 3500 millones de libras esterlinas en inversiones internacionales y refleja nuestra confianza compartida en el Reino Unido como un mercado muy atractivo para la inversión a largo plazo, respaldado por las políticas económicas del Gobierno. Nos comprometemos a acelerar la cobertura de fibra óptica y a ayudar a garantizar que el Reino Unido siga siendo competitivo y esté preparado para el futuro«.
Jeremy Chelot, CEO de Substantial Group, ha comentado además que «esta histórica transacción con nexfibre representa la evolución natural del mercado de la fibra óptica en el Reino Unido. La consolidación era inevitable, y este acuerdo crea la plataforma escalable y sostenible necesaria para impulsar una verdadera competencia mayorista. Es importante destacar que nuestra marca minorista, YouFibre, se mantendrá tras el cierre, lo que garantizará que nuestros clientes sigan recibiendo el mismo servicio de confianza que conocen hoy en día, al tiempo que se benefician de la solidez financiera y la escala de infraestructura que ofrece esta combinación. Se trata de construir un futuro más sólido para la fibra óptica en el Reino Unido«.
-
NoticiasHace 4 díasGoogle libera Gemma 4, su modelo de IA de código abierto más avanzado
-
ContentHace 3 díasNunsys Group convierte el dato en un activo estratégico para AIMPLAS
-
NoticiasHace 6 díasSiete pecados capitales que exponen a las Pymes a ciberataques
-
NoticiasHace 5 díasASUS UGen300, el primer acelerador de IA en formato USB

