Conecta con nosotros

Noticias

Alemania votará para decidir si el 5G de Huawei supone un peligro para el país

Publicado el

Durante las últimas semanas Alemania se ha mostrado firme ante la idea de permitir que todos los grandes del sector puedan participar en el desarrollo de su infraestructura 5G, y esto incluye a Huawei, una decisión que no ha gustado a todo el mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido que afrontar las críticas de sus opositores políticos por permitir la participación de Huawei en el desarrollo del 5G en Alemania, una situación que se ha visto agravada por las posturas enfrentadas que tiene incluso dentro de su propio partido.

Para terminar de una vez por todas con este tira y afloja la canciller ha decidido que se reunirá con los miembros de su propio partido para llevar a cabo una votación que decidirá si Huawei debe quedar o no excluida del 5G en Alemania. Es una decisión muy complicada, y su impacto podría ser enorme para el país.

No es una afirmación que lancemos a la ligera o sin una base apropiada. Todos y cada uno de los teleoperadores alemanes son clientes de Huawei, trabajan con la compañía china desde hace tiempo, y estos han sido los primeros en dar la voz de alarma por las consecuencias que podría tener para ellos el veto a Huawei de cara al 5G.

Sus conclusiones son tan claras como preocupantes, y encajan con lo que hemos visto en los avisos de teleoperadoras de otros países: si se produce la prohibición tendrían que afrontar un retraso de varios años hasta conseguir el despliegue total de una infraestructura 5G óptima, y el coste se incrementaría en varios miles de millones de dólares.

Todo parece indicar que la consecución de un acuerdo podría ser complicada, pero viendo las consecuencias que tendría el veto a Huawei en las redes 5G de Alemania está claro que Angela Merkel hará lo posible por encontrar un punto de encuentro, aunque esto suponga el establecimiento de una regulación más estricta sobre la compañía china.

Os recordamos que fue Estados Unidos quien desató la polémica que está afrontando Huawei a nivel internacional acerca de la seguridad de su equipamiento para redes 5G. Según la Administración Trump dicha compañía está controlada por el gobierno chino, y su equipamiento trae puertas traseras que facilitan el espionaje a países extranjeros. Son unas acusaciones muy graves, de eso no hay duda, pero todavía no han sido debidamente probadas por Estados Unidos, y Huawei está dispuesta a colaborar para disipar cualquier duda.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído