Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos por semiconductores cayeron en 2019, con Intel recuperando el trono mundial

Publicado el

ingresos por semiconductores

Los ingresos por semiconductores a nivel mundial cayeron con fuerza en 2019. Según los datos de Gartner, el segmento perdió casi un 12% interanual hasta los 418.300 millones de dólares. En otro dato esperado, Intel recuperó el primer puesto por fabricantes desplazando a Samsung a la segunda posición.

Después de varios años de ascensos apreciables, la industria de los semiconductores se tomó un respiro en 2019. La problemática de las memorias, el grupo más importante y responsable máximo de las subidas anteriores, fue en 2019 el causante de las bajadas. «El mercado de la memoria, que representó el 26.7% de los ingresos por semiconductores en 2019, experimentó una caída del 31.5% en los ingresos», dijo Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner.

Dentro del grupo, los ingresos por memoria DRAM disminuyeron un 37,5% debido a un exceso de oferta que comenzó a finalesde 2018 y duró durante todo el año. El exceso de oferta fue causado por una caída repentina de la demanda del mercado hiperescala. Ello se tradujo en niveles excesivos de inventario de los OEM y fue corregido en el primer semestre del año. «El exceso de inventario en los proveedores de DRAM en la segunda mitad de 2019 presionó los precios a la baja y concluyó en una disminución del precio de venta promedio (ASP) del 47.4% en 2019», explican.

Las flash NAND experimentó una desaceleración más leve, aunque disminuyó el 23.1% debido también a los niveles elevados de inventario El mercado NAND comenzó a estabilizarse en julio de 2019, ayudado por un corte de energía en las fábricas conjuntas de Kioxia y Western Digital. «Este corte de energía actuó como un catalizador para limpiar los inventarios de los proveedores y provocó que los precios aumentaran desde niveles considerados insostenibles», dice la consultora.

El resto de categorías de producto varió, desde la caída de los productos analógicos, la estabilización de los procesadores para PCs y el crecimiento de la optoelectrónica, que registró el mejor rendimiento de cualquier categoría de dispositivos debido al creciente número de cámaras en los teléfonos inteligentes.

Por fabricantes y como se esperaba, Intel alcanzó el primer puesto mundial por ingresos, recuperando una posición que Samsung había ocupado en 2018 y 2017. Pese a ello, los ingresos por semiconductores de Intel disminuyeron un 0,7% en 2019, ?por una desaceleración en el mercado de servidores; los retrasos en el suministro de chips para PCs y la venta de su negocio de módems celulares a Apple.

En cuanto a Samsung, bajó a la segunda posición por la caída en el mercado de la memoria. Al igual que el resto de proveedores de memoria, la empresa tuvo problemas con el exceso de oferta y la caída de los precios en los mercados flash DRAM y NAND. Los ingresos de memoria de Samsung, que representaron el 82% de sus ventas, disminuyeron un 34% en 2019.

ingresos por semiconductores

Ingresos por semiconductores en 2020

Gartner pronostica una recuperación de la NAND en 2020 debido a la adopción de unidades de estado sólido (SSD) y el aumento de los teléfonos inteligentes 5G. El informe está en consonancia con los de IHS, en previsión que el despliegue del 5G sea el factor principal que impulsará esta recuperación, no solo por el crecimiento renovado que traerá a la industria inalámbrica, sino también por los mayores beneficios que esta tecnología otorgará a las empresas y economías globales.

Según IHS, el impacto del 5G se extenderá mucho más allá de los límites de la industria tecnológica, impactando todos los aspectos de la sociedad e impulsando una nueva actividad económica que estimulará la creciente demanda de microchips. Con ello, la industria mundial de semiconductores se recuperará con un crecimiento interanual previsto del 5,9% en 2020.

Fuentes del canal de suministro en Taiwán prevén que el precio de la memoria NAND aumente hasta un 40 por ciento en 2020. También aumentará el precio de la DRAM, según la firma de investigación de mercado DRAMeXchange. Las consecuencias directas del aumento de costes de estos tipos de memorias es que los productos finales que lleguen al cliente se van a encarecer en la misma medida.

Lo más leído